¿Cuáles son los tipos de sociedades en Colombia?

Tipos de sociedades en Colombia

Una organización es un grupo de personas que trabajan juntas en un conjunto de objetivos comunes. Si el objetivo principal de la organización es obtener ganancias de la venta de productos y servicios, es una organización comercial. Este tipo de organización distribuye cualquier ingreso que quede después de pagar todos los gastos comerciales a empleados e inversores o lo reinvierte en la empresa.

A los efectos de la recaudación de impuestos, una organización comercial es una empresa incorporada. Como tal, cada miembro de la organización se beneficia de la protección de responsabilidad limitada. Además, la organización mantiene un control total sobre la cantidad de sus ganancias que retendrá o distribuirá al accionista. Para la creación de una empresa u organización en Colombia, existen diferentes tipos de sociedades comerciales, en este artículo te explicamos más al respecto.

 

Conoce las consecuencias de no llevar la contabilidad.

 

¿Qué es una sociedad comercial?

La sociedad comercial es una figura que permite que varios socios se agrupen y concurran a fin de desarrollar actos mercantiles, la producción industrial o la prestación de servicios, en donde las utilidades o pérdidas del negocio emprendido se distribuyen a dependiendo de su participación en el negocio.

La sociedad comercial es por lo general una persona jurídica que nace de un contrato social suscrito por quienes la conforman, que pueden ser personas naturales u otras sociedades comerciales de diferente tipo.

  1. Sociedad Colectiva

    La razón social de Sociedad Colectiva se conforma con el nombre completo o el apellido de alguno de los socios, o con los nombres o los apellidos de todos los socios seguido de las expresiones “& compañía”, “& hermanos”, “e hijos” u otras análogas. La sociedad debe estar conformada por al menos 2 socios quienes tendrán participación y voto para la toma de decisiones administrativas y gerenciales. A diferencia de otras sociedades, en las sociedades colectivas, todos los socios tienen un voto decisorio.

  2. Sociedad Anónima (S.A.)

    Es el esquema más utilizado por las medianas y grandes empresas. Se constituye mediante escritura pública entre cinco o más accionistas, quienes responden únicamente por sus aportaciones. El capital estará representado en acciones de igual valor. En el momento de la constitución se debe indicar el capital autorizado, suscrito (nunca menor del 50% del capital autorizado) y pagado (nunca menor del 33% del capital suscrito).

  3. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)

    Este tipo de sociedad se constituye en escritura pública entre, como mínimo, dos socios y, como máximo, 25, quienes responden según sus aportaciones. Cabe destacar que en este tipo de sociedad el capital se divide en cuotas de igual valor. Además, el aumento o disminución del capital social requiere reforma estatutaria.

  4. Sociedad en Comandita Simple (S. en C.)

    La Sociedad Comanditaria Simple es una sociedad de carácter personalista, en la que coexisten socios colectivos que aportan trabajo y, que pueden aportar o no, capital y socios comanditarios que sólo aportan capital, y que se dedica a la explotación del objeto social en nombre colectivo. Mientras los socios colectivos tienen responsabilidad ilimitada, los socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada a su aportación.

  5. Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.)

    Se constituye mediante escritura pública entre uno o más socios gestores y, al menos, cinco socios comanditarios o capitalistas.  Cabe destacar que existen dos categorías de socios: a) colectivos o gestores: administran la sociedad b) comanditarios: no intervienen en la administración de la misma.  Además, el capital se integra con los aportes de capital de los socios comanditarios y de los colectivos y se divide en acciones de igual valor.

  6. Empresas S.A.S

    El 98 % de las sociedades que se crean en Colombia operan bajo el modelo S.A.S (Sociedades por Acciones Simplificadas). La creación de la SAS se hace por medio de un documento privado, que debe autenticarse por quienes participan en su suscripción e inscribirse en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.

 

Estos son algunos beneficios y características más destacables:

  • Puede crearse con un socio único sin especificar el objeto social, permitiendo así la libertad para ejercer funciones y definirse en varias áreas.
  • La responsabilidad de cada socio dependerá de los aportes que realicen.
  • La empresa no tiene la obligación de crear una junta directiva.

 

¿Cómo crear una compañía?

Para la constitución y puesta en funcionamiento de una compañía, sea ésta una sociedad, empresa unipersonal o sucursal se deben seguir los siguientes pasos:  Decidir si se va a establecer una sociedad o una sucursal. Si se va a establecer una sociedad, se debe:

  • Elegir el tipo societario.
  • Preparar los documentos para la constitución de la compañía.
  • Obtener el NIT de los accionistas extranjeros a través del diligenciamiento del Registro Único Tributario (RUT) ante la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.
  • Elevar y/o protocolizar en escritura pública los documentos de constitución de la sociedad o establecimiento de la sucursal.
  • Obtener las cartas de aceptación de los cargos de la compañía.
  • Efectuar el registro mercantil y obtener el NIT de la compañía o sucursal a través del diligenciamiento del Registro Único Tributario (RUT) ante la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.
  • Registrar los libros de la compañía en la Cámara de Comercio.  Abrir una cuenta bancaria.  Registrar la inversión extranjera en el Banco de la República.

En Colombia al igual que en distintas partes del mundo existen distintos tipos de sociedades o empresas, que pueden ser conformadas dependiendo de las necesidades y requerimientos de sus socios.

Normalmente a la hora de crear una empresa existe esta pregunta, ¿cuál tipo de sociedad es la más adecuada? Cada sociedad tiene sus propias características que la diferencia de las demás como hemos visto. Se aconseja que escojas la que más se adapte a tus necesidades.

 

Conoce los beneficios de la contabilidad en las empresas.

 

Si eres emprendedor y deseas iniciar tu proceso de creación de empresa en Colombia, es importante que tengas en cuenta tanto las obligaciones legales a las que estás sujeto, como los protocolos a seguir con las diferentes entidades públicas. Aunque lo anterior suene un poco complejo, nuestros expertos de JLC Auditors te quieren compartir el paso a paso que debes seguir para que tu negocio o empresa cumplan con todos los requisitos establecidos en la ley.