Consecuencias de no llevar la contabilidad

Consecuencias de no llevar la contabilidad

Como empresario es indispensable saber que no llevar correctamente la contabilidad puede ocasionarte una pérdida financiera grave, lo que puede poner en riesgo tu seguridad financiera. Si desconoces realmente cuáles son las consecuencias de no llevar la contabilidad en tu empresa, descuida, en este artículo te las explicaremos.

 

Te explicamos la importancia de los registros contables de una empresa.

 

¿Qué sucederá si tienes malas prácticas de contabilidad?

Para empezar, si no conoces mucho acerca de la contabilidad, probablemente no comprendas las graves implicaciones de su mala práctica. Aquí te contaremos algunas consecuencias que podrías enfrentar si no dispones de un servicio contable en Colombia:

 

  • Renunciar a beneficios fiscales:

Una empresa que no tenga un servicio contable y no lleve al día sus ingresos y gastos, muy probablemente a la hora de realizar su Declaración de Renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) pase por alto declarar información que podría suponerle ahorros, deducciones y desgravaciones fiscales. Además, no llevar un registro exacto incrementa de manera significativa las probabilidades de que se realicen declaraciones erróneas o inexactas, exponiéndote a una sanción.

 

  • Estarás más expuesto a multas y sanciones:

En este mismo orden de ideas, si no dispones de un servicio contable en Bogotá, seguramente serás multado en algún momento por las autoridades fiscales, además una vez que ocurra esta situación, tu empresa estará más expuesta a revisiones continúas y aleatorias. Cabe destacar que el monto de estas multas no es económico y no solo afectarán tus cuentas bancarias, sino que podrías ser castigado con órdenes de cierre o cese de las actividades, poniendo en riesgo tu empresa y economía.

 

  • Problemas de flujo de caja:

Este es un panorama que podría ocurrirle a quien no tenga un servicio contable en Colombia: No estar atento de un desbalance del flujo de caja. Lo anterior, podría acarrear problemas graves como llegar a final de mes sin suficiente dinero en el banco para pagarle a los empleados o cubrir los suministros de oficina, pagar las facturas, entre otras cosas. Estos problemas se pueden evitar contratando a un buen contador que hará un seguimiento de los registros y te ayudará a evitar problemas futuros.

 

Consecuencias de no llevar la contabilidad

 

  • Decisiones comerciales deficientes:

Ante esto, una gran pregunta que debes hacer es: ¿Cómo puedes tomar decisiones precisas para tu empresa si no comprendes la salud financiera actual de la misma? Cuando te tienes que enfrentar a decisiones sobre la contratación de nuevos empleados, el desarrollo comercial o los costos de comercialización, necesitas una imagen precisa de la salud financiera de tu empresa. Esta información es esencial para que puedas ejecutar informes financieros y luego tomar decisiones basadas en las tendencias financieras actuales que estás experimentando.  Los servicios contables te permiten tomar decisiones inteligentes.

 

  • Perderás tiempo y dinero subsanando errores:

Te puedes exponer a numerosas situaciones que podrían robarte tiempo y dinero si no cuentas con un servicio contable para llevar tus registros contables. Recuerda, no solamente te expones a una sanción, también podrías limitar el ingreso de créditos para cumplir tus objetivos dentro de la empresa, entre otras cosas.

 

¿Por qué necesitas un profesional de contabilidad?

En caso tal de que hayas sido descuidado con la contabilidad de tu empresa, la recomendación es buscar un profesional para que te ayude. Si lo haces tú mismo, es probable que tardes semanas en encontrar los errores que puedes tener y resolverlos. Tendrías que revisar cada detalle, pedir copias de facturas, molestar a los clientes y proveedores y renunciar a tiempo libre o a horas productivas para dedicarlas a la contabilidad que ya deberías haber realizado.

 

Conoce cómo iniciar un proceso contable en las empresas.

 

Un servicio contable en Colombia puede causar un efecto dominó que mejore muchos aspectos de tu negocio. Aunque una transacción perdida o un error matemático puede parecer menor, sin duda puede desempeñar un papel importante en la precisión de tus informes en el futuro. Cuando se trata de finanzas, es esencial que tengas un equipo experto que supervise cada detalle. Por lo anterior, el contratar un servicio profesional de contabilidad y teneduría de libros no solo garantiza la precisión de tus informes, sino que también ayuda con el éxito a largo plazo de tu empresa.

Posted in ESP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Errores en la contabilidad de una empresa
Siguiente Artículo »

Los errores más comunes en la contabilidad de una empresa

Formas de llevar la contabilidad en una empresa
« Artículo Anterior

Formas de llevar la contabilidad dependiendo el tamaño de tu empresa

CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS