Las firmas expertas en consultoría tributaria crean oportunidades para que las empresas ahorren impuestos al buscar incansablemente las opciones más eficientes e innovadoras a través de la jurisprudencia tributaria. El valor real de los servicios tributarios radica en la investigación continua para reducir las cargas gubernamentales y descubrir la manera de recuperar los impuestos que se encuentran sin utilizar en los libros y que causan un enorme impacto financiero debido al bajo rendimiento para traer alivio tributario a través de diferentes procesos.

JLC, como firma experta en consultoría tributaria, se encarga de proporcionar servicios de auditoría fiscal que contribuirán enormemente a reducir la carga impositiva del cliente. Nuestro personal está constantemente capacitado y actualizado sobre los últimos cambios impositivos y trabaja mano a mano con herramientas tecnológicas que nos permiten recopilar toda la información necesaria para preparar los archivos de defensa y las devoluciones a que haya lugar.

Consultoría tributaria en colombia

Nuestros expertos en consultoría tributaría en JLC administramos a diario procesos con autoridades fiscales relacionadas con devoluciones, investigaciones fiscales, presentaciones incorrectas, pagos en exceso, incumplimientos, etc. Nuestras rigurosas estrategias fiscales ayudan a las organizaciones a lograr resultados favorables cuando se realizan auditorías de las autoridades fiscales, un aviso incorrecto traerá consecuencias devastadoras y las mociones legales subsiguientes serán más costosas y posiblemente tomará años resolverlas. Busca la ayuda adecuada en el momento adecuado para evitar desembolsos económicos que siempre proyectarán una mala imagen ante las instituciones gubernamentales.

Nuestro personal ha sido parte
de grandes firmas expertas en
consultoría tributarias

Y podemos decir que el camino para hablar directamente con uno de nuestros expertos es mucho más fácil y rápido que atravesar las dificultades de comunicarse con grandes compañías con mucha burocracia y niveles jerárquicos para encontrar la solución correcta. Las puertas de nuestros socios y expertos siempre están abiertas para ayudarte de inmediato y trabajar para lograr una resolución rápida, nuestro propósito es brindar servicios sobresalientes y valiosos con una relación cercana JLC – cliente que te haga sentir como en casa y con un aliado experto en impuestos para ayudarle a crecer en cualquier situación.

 

Si estás buscando la mejor opción para su negocio y la firma adecuada experta en consultoría tributaria, no dudes en llamarnos o enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo el mismo día para brindarte una reunión inicial sin cargo para revisar tus inconvenientes e indicarte el camino para tomar las mejores decisiones y no poner en riesgo tu negocio debido a decisiones incorrectas.

Asesoría tributaria


Si estás buscando una Compañía experta en impuestos en Colombia que te brinde un asesoramiento fiscal adecuado, en JLC contamos con un grupo selecto de expertos en impuestos que han prestado servicios a compañías ubicadas en Colombia durante bastante tiempo en una variedad de proyectos de pequeña y gran escala que nos permiten ser la mejor opción para ti.

Con frecuencia, las personas y las empresas están buscando a alguien que les ayude a elaborar y presentar sus impuestos ya que se vuelve bastante complejo debido a la confusión de las leyes fiscales especiales en cada territorio. La asesoría tributaria la mayoría de las veces es bastante costosa debido a los complejos procesos seguidos en las grandes firmas legales y contables, por lo general por los controles de varios niveles ejecutados por los asociados, socios, gerentes, asistentes, etc. Aunque esta es una buena práctica, no todas las compañías necesitan el mismo nivel de revisión para pasar por las innecesarias tarifas por hora que conllevan grandes asignaciones presupuestarias para fines fiscales.

A veces es difícil entender integralmente lo que significa gerenciar adecuadamente los impuestos y los ahorros de dinero que esto conlleva. Todo esto termina en un aumento del valor de los y salvaguarda los activos de los accionistas.

Colombia es muy conocida por ser uno de los países donde los impuestos son altos y muchas complejidades giran alrededor. Hay varios informes que deben presentarse periódicamente y dependen totalmente de la contabilidad. Para determinar el impuesto de renta, sobre el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, los contribuyentes deben mantener registros contables y deben aplicar los sistemas de reconocimiento y medición, de acuerdo con los marcos normativos técnicos contables vigentes en Colombia.

asesoría tributaria en Colombia

Las empresas con buenas prácticas fiscales generalmente tienen la siguiente lista como parte de sus comprobaciones rutinarias:

  • Sistema de verificación mensual de saldos fiscales.
  • Orientación de expertos fiscales subcontratados para la preparación de impuestos.
  • El cumplimiento fiscal local está integrado con los requerimientos fiscales en el extranjero.
  • Procedimiento de elaboración y verificación de impuestos.
  • Formación continua en impuestos para empleados internos (si los hay).
  • Agilizar los deberes de cumplimiento tributario.
  • ERP personalizado para facilitar el cumplimiento fiscal periódico y reducir los riesgos fiscales tanto como sea posible.

Cumplimiento de impuestos corporativos


 

Con mucha frecuencia, las regulaciones están cambiando y conlleva riesgos asociados que pondrán en peligro a las organizaciones. Es necesario estar siempre a la vanguardia y evitar cualquier incumplimiento. Entendemos profundamente que los impuestos son probablemente la preocupación más importante.

 

Las empresas necesitan crear una planificación fiscal eficiente para ahorrar tanto como sea posible y tener cuidado de cómo su efectivo se verá afectado. Aquellas organizaciones que tengan la oportunidad de contar con asesoría tributaria estarán por delante de cualquier cambio regulatorio y estarán bien protegidas de cualquier contingencia futura.

En caso de que no sigas rigurosamente alguno de los elementos mencionados anteriormente, es el momento de permitir que la asesoría tributaria profesional entre en juego y permitir que su organización esté protegida de cualquier auditoría que a menudo realizan las autoridades fiscales siempre buscando cualquier tipo de anomalía para imponer las sanciones correspondientes. Nuestros especialistas no solo contribuirán a detectar riesgos potenciales, sino que también desarrollarán estrategias fiscales sólidas para cumplir plenamente.

Nuestro personal crea constantemente nuevas formas de ser más efectivos en cuanto a impuestos con herramientas innovadoras adaptadas a tus necesidades. En JLC trabajaremos mano a mano con la Administración en cualquier tema tributario, ya sea IVA, el impuesto a la renta corporativo, el impuesto a la renta para no residentes y el impuesto a la renta para residentes, retención en la fuente, CREE, etc. Nuestras áreas de especialización son:

Dada nuestra experiencia con empresas con Casa Matriz en países como India, España, Estados Unidos, Países Bajos, Bulgaria, Washington, Alemania, Chile, Brasil, entre otros, brindamos servicios especializados debido a nuestra exposición con diferentes culturas y nos permite comprender profundamente los diferentes modelos de trabajo y la respuesta más efectiva a sus necesidades. Nuestro personal está preparado para producir todos los informes necesarios solicitados por la Administración o la Casa Matriz según los estándares locales e internacionales.

Consultoría tributaria personas naturales


El impuesto a la renta de las personas naturales siempre está afectando el bolsillo de todos y las personas están de la misma manera muy interesadas en ahorrar dinero que las empresas. Hoy en día, los gobiernos son cada vez más conscientes de los desafíos para recaudar dinero de los contribuyentes que exigen informes de todo tipo de organizaciones con una amplia variedad de componentes tecnológicos para identificar claramente a qué obligaciones fiscales está sujeto cada individuo.

 

Dentro de la gama completa de servicios que brindamos en este campo, tenemos:

Nuestro objetivo es racionalizar sus gastos de impuesto a la renta y hacer que sus deducciones de impuestos sean lo más eficientes posible durante el año. Es una lucha de fin de año para que las personas encuentren una manera adecuada de generar exenciones o aprovechar los gastos diarios para terminar pagando menos.

Servicios de impuestos


Muchos propietarios de pequeñas empresas suelen desempeñar varias funciones al mismo tiempo en sus organizaciones tales como recepcionista, gerente comercial, contador, etc., y es muy difícil poner atención en el crecimiento de sus relaciones para cerrar más negocios. Justo en este momento es donde intervenimos para ayudarte y brindarte una oportunidad de centrarte completamente en tu negocio, mientras que te ofrecemos la mejor opción para brindarte servicios de impuestos junto asesoría tributaria de alta calidad.

Cuando los servicios de contabilidad son entregados, es obligatorio contar con adecuados servicios de impuestos para presentar todas las obligaciones periódicas exigidas por los gobiernos locales. La consultoría fiscal es diferente a los servicios de impuestos, ya que el último solo se refiere a las presentaciones de impuestos regulares en las que el objetivo es registrar correctamente todas las transacciones según la experiencia de la empresa, pero no hay orientación sobre asuntos tributarios. Las transacciones básicas se contabilizan y, cuando hay indicios de posibles problemas fiscales, se solicita una resolución a la gerencia sin involucrarse en las posiciones fiscales finales adoptadas por la organización.

01 – Declaración de retención en la fuente mensual:


 

El Estatuto Tributario de Colombia especifica que las retenciones son un mecanismo de recaudo de impuestos anticipado. Esto significa que dichos recaudos solo se llevarán a cabo si la actividad esta sometida a imposición con el impuesto correspondiente.

 

Los agentes de retención de impuestos son todas entidades jurídicas que, en función de sus funciones, participan en actos o transacciones en los que, por mandato legal expreso, es obligatorio la aplicación de retenciones fiscales.

 

Las obligaciones de las agentes de retención son: deducir las retenciones correspondientes; transferir los montos deducidos al Gobierno a través de mecanismos bancarios previamente establecidos y de acuerdo con los plazos establecidos por el Gobierno; presentar declaraciones de impuestos de retención mensuales y emitir una vez al año el certificado de retención de impuestos a la parte sujeta a retención. Las tasas de retención de impuestos varían del 1% al 20% para todo tipo de transacciones.

02 – Declaración de autorretención de impuestos sobre ingresos mensual:


 

A partir de enero de 2017, los contribuyentes se han convertido en agentes de autorretención solo si cumplen con lo siguiente:

 

  • Ser una entidad colombiana, entidad extranjera o establecimiento permanente.
  • Estar exentos de las contribuciones de seguridad social cuando los empleados ganan hasta 10 salarios mínimos.

 

Este mecanismo de autorretención se lleva a cabo siempre que potencialmente se produzca cualquier venta o generación de ingresos y la tasa aplicable vaya del 0,4% al 1,6% según el tipo de actividad económica. Las entidades responsables de auto retención deben presentar y pagar mensualmente.

03 – Declaración de IVA (cada 2 o 4 meses):


 

El impuesto al valor agregado (IVA) es un impuesto indirecto aplicado a:

  • Ventas de bienes muebles e inmuebles que no se han excluido expresamente
  • Venta o transferencia de derechos sobre activos intangibles, únicamente asociados con propiedad industrial
  • Prestación de servicios en Colombia o en el extranjero, salvo que se excluya expresamente.
  • La importación de bienes muebles tangibles que no hayan sido expresamente excluidos.
  • La circulación, venta u operación de juegos de azar, excepto loterías y juegos de azar operados exclusivamente a través de Internet.

Es relevante resaltar que los servicios prestados desde fuera de Colombia están sujetos a IVA, cuando el receptor y / o beneficiario se encuentran en territorio colombiano. Existen reglas particulares que ayudarán a decidir cuándo el beneficiario está en territorio colombiano. Otras transacciones se determinan como exentas, lo que significa que están gravadas a una tarifa de 0%. Otros se consideran excluidos, lo que significa que la transacción no está sujeta a impuestos de IVA y cualquier IVA recuperable se tratará como parte del costo o los gastos.

Las entidades o personas que realizan ventas, prestan servicios o importan bienes son responsables de pagar el IVA, de la siguiente manera:

  • Vendedores de bienes ya sea distribuidores o fabricantes.
  • Proveedores de servicios no excluidos de este impuesto.
  • Importadores de activos tangibles en movimiento no excluidos expresamente del impuesto.
  • Proveedores de servicios del exterior definidos por resolución por la Administración Tributaria.

En todos los casos, la base imponible debe ser el valor total de la transacción, ya se trate de bienes o servicios. Adicionalmente, existen bases imponibles particulares para ciertas transacciones de venta o servicio. La tasa general de IVA es del 19%, pero hay tasas reducidas del 5% y del 0% para ciertos bienes y servicios. Los contribuyentes del IVA pueden tomar como acreditable el IVA generado, todo el IVA pagado en compras diferentes a los activos fijos.

Impuesto de industria y comercio:

Es un impuesto municipal que grava los ingresos brutos generados por el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios realizadas, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o empresas no establecidas en la jurisdicción correspondiente municipal.

Para determinar la base imponible, es necesario obtener el monto bruto recibido, restar algunas deducciones permitidas, exenciones y operaciones sin impuestos.

La tasa de impuesto es establecida por cada uno de los municipios que por ley tiene la autoridad para establecerla dentro de los siguientes rangos:

  • Para actividades industriales, del 0,2% al 0,7%.
  • Para actividades comerciales y de servicios, del 0,2% al 1%.
servicios de impuestos en Bogotá

Todas las obligaciones fiscales mencionadas anteriormente son obligatorias y deben formar parte de los servicios de contabilidad para cubrir integralmente las necesidades periódicas. Sin embargo, hay una serie de tareas que deben acordarse de forma independiente cuando la empresa está buscando una cobertura del 100% del cumplimiento tributario. Nuestra firma de impuestos ubicada en Bogotá, Colombia, lo ayudará con sus servicios de impuestos y lo asistirá a través del cumplimiento total a precios asequibles para mantener a su compañía segura y mitigar cualquier obligación tributaria.

Servicios de impuestos personalizados


  • Revisión de su contabilidad y soportes en los cuales se basan los registros contables mensuales, dirigidos a la preparación de las declaraciones de impuestos.
  • Revisión de declaraciones de impuestos cuando es preparado por personal de contabilidad interno. Sucede cuando no le brindamos servicios de outsourcing contable.
  • Todos los hallazgos a medida que se verifica la contabilidad, se comunican debidamente a la gerencia. Los puntos de acción de mejora y los procesos de preparación de declaraciones de impuestos se determinan en estas comunicaciones.
  • Aconsejar las posibles vías para obtener la desgravación fiscal adecuada en un escenario fiscal diferente.

Planeación de impuestos


Cuando se trata de planificación, como se mencionó anteriormente, existe una gran cantidad de beneficios para cualquier empresa debido a la rápida evolución de la economía mundial que está siempre en constante cambio. Las organizaciones con los mejores expertos tienen las personas adecuadas y la tecnología más avanzada para supervisar de manera eficiente el cumplimiento tributario, por lo tanto, es mejor contar con personas especializadas con las herramientas adecuadas para mantenerse lejos de las incertidumbres y garantizar solidez en todos sus procedimientos.

La gente suele hablar sobre cómo disminuir el impacto tributario, pensando en él como un botón que se puede presionar en cualquier momento para ahorrar toneladas de dinero.

Hablando francamente, no hay alternativa como tal, la Administración tendrá que encontrar un plan realista y hacer todo lo posible para reducir el gasto fiscal, sin embargo, la mayoría de las veces no es un objetivo realizable mágicamente a través de una simple decisión, esto comprende varias etapas que deben ser prácticas y se deben poner en marcha con suficiente anticipación para proporcionar resultados satisfactorios. La planificación fiscal puede traer ahorros de dinero si se hace correctamente, pero con una aplicación incorrecta puede atraer la atención de las autoridades fiscales o más desordenes fiscales.

Se entiende que una organización tiene alguna planificación fiscal como parte de sus procedimientos porque:

  • Existe una clara comprensión de las TDT – Tratados de doble imposición
  • Al menos con 3 meses de anticipación, la administración discute los resultados esperados para el cierre del año
  • Se obtienen certificados válidos para verificar cualquier posible obligación tributaria.
  • Hay reuniones con los expertos en impuestos para validar el estado actual de la empresa y proporcionar formas eficientes y eficaces para reducir los impactos fiscales.
  • Los resultados fiscales se comparan mensualmente con los resultados del año anterior para detectar fallas contables o fugas de dinero.