Beneficios de la contabilidad en las empresas

Aunque algunos propietarios de pequeñas empresas prefieren llevar su propia contabilidad, son varios los retos a los que pueden enfrentarse si no cuentan con los conocimientos adecuados. Los beneficios de la contabilidad radican en su capacidad para contar una historia numérica sobre lo que está sucediendo en tu empresa, una que puede ayudarlo a mejorar las operaciones, ser más rentable y evitar problemas con las agencias tributarias locales y federales. De esta manera, una contabilidad exhaustiva y precisa también puede ayudar a presentar tu caso ante posibles prestamistas e inversores cuando tu empresa busca financiamiento. En sí, los servicios contables son los que permiten que tu empresa y sus finanzas se mantengan al día y controladas conforme a la ley. 

Por lo anterior, las ventajas de usar la contabilidad en los negocios están vinculadas a las ideas que proporcionan las cifras, las cuales te ayudarán a comprender qué está yendo bien y dónde hay margen de mejora. Por esto y más, acá te contaremos un poco más acerca de sus beneficios.

 

Te explicamos por qué elegir a JLC Auditors como tu nuevo asesor contable.

 

¿Cuál es el objetivo principal de la contabilidad?

El objetivo principal de los servicios contables es rastrear los ingresos y gastos de tu empresa. Los ingresos son todo el dinero que fluye a tu negocio por la venta de bienes y servicios y cualquier otro tipo de ingresos, como intereses ganados o alquileres o regalías recaudadas. Los gastos son todo lo que tu empresa compra para sus operaciones e infraestructura, como materiales, mano de obra, alquiler, suministros, franqueo, seguro, gastos de vehículos, servicios profesionales, publicidad y equipos, etc.

La información que tu contador recopila sobre ingresos y gastos se destina a la compilación de informes contables, que proporcionan información indispensable sobre la situación financiera de la empresa. Estos informes ayudan a definir las fortalezas y abordar las debilidades. También brindan la información que necesitas para la declaración de impuestos.

¿Cuál es el objetivo principal de la contabilidad?

Ahora bien, aquí hay ocho razones por las que es el momento de dejar la contabilidad en las manos de los expertos.

1.    Controlar presupuestos

La contabilidad ayuda a los dueños de negocios a crear y controlar los presupuestos de la compañía. Cuando se sabe cómo llega y sale el dinero, se estará mejor preparado para controlar los presupuestos comerciales. Una compañía sin presupuestos es como un barco a la deriva en el mar sin un capitán; la contabilidad ayuda a garantizar que su negocio no se dirija a un iceberg.

2.    Ingresos previstos

Los propietarios de negocios que prestan atención a su contabilidad están informados y pueden pronosticar mejor los ingresos de su empresa. Los pronósticos de ingresos te ayudarán a comprender si los esfuerzos de marketing actuales están funcionando o si es necesario realizar cambios. Si no puede pronosticar los ingresos de tu empresa, no sabrás si es seguro realizar gastos relacionados con el negocio.

3.    Decisiones importantes de compra comercial

Hablando de gastos, la contabilidad precisa ayuda a los dueños de negocios a considerar las ramificaciones de tomar decisiones importantes de compra de negocios. Desde el arrendamiento de un nuevo edificio hasta los vehículos de la compañía, los gastos importantes pueden tener un impacto significativo en el flujo de caja mensual. Cuando supervisa la contabilidad de su empresa de forma regular, puede tomar una decisión informada sobre la compra de nuevos activos para tu empresa.

4.    Seguimientos de gastos comerciales

La contabilidad le ayuda a realizar un seguimiento de sus gastos comerciales. Ya sea que asista a conferencias de la industria o alimentes tu vehículo para realizar acciones de ventas, controlar tus gastos comerciales es una parte esencial de ser propietario de una empresa. Pequeños gastos pueden acumularse con el tiempo; un dueño de negocio sabio rastrea estos gastos diariamente a través de su software de contabilidad. Es una buena práctica tomar una fotografía de cada recibo que reciba y enviarlo directamente a su software de contabilidad.

5.    Supervisar la salud financiera de la empresa

La contabilidad te ayuda a controlar la salud de la empresa. Demasiados gastos sin un flujo de efectivo adecuado significan problemas para cualquier empresa. Si la contabilidad detallada no es parte de tu modus operandi, ¿cómo sabrás si tu empresa está teniendo éxito o no? Invertir en contabilidad detallada le ayuda a mantenerse al tanto de la salud financiera de tu empresa.

6.    Decisiones de personal

Los registros contables precisos también pueden ayudarlo a tomar decisiones de personal. Saber cuándo contratar personal adicional o cuándo despedir empleados puede significar la diferencia entre tener un año rentable y estar en rojo o no. Cuando comprenda cuánto gasta tu empresa en nómina, incluidos los impuestos sobre la nómina, estarás mejor preparado para tomar decisiones de crecimiento para tu empresa.

7.     Mantenimiento precio de registro para instituciones financieras o de impuestos 

La contabilidad también te ayuda a mantener registros precisos de las instituciones financieras y los preparadores de impuestos. Solicitar un préstamo comercial requerirá información financiera detallada de la empresa. Si no proporcionas libros de negocios precisos a tu equipo de preparación de impuestos, una auditoría fiscal completa podría ser en tu futuro. La contabilidad no solo lo ayuda a hacer crecer tu empresa, sino que también ayudará a evitar eventos perjudiciales como auditorías fiscales.

8.    Monitorear el crecimiento del negocio 

La capacidad de monitorear el crecimiento empresarial es uno de los principales beneficios de la contabilidad empresarial detallada. Cuando conoce sus activos, pasivos e ingresos disponibles, puede seguir fácilmente el crecimiento de tu empresa. Sabrás si se están cumpliendo los objetivos de ventas, si sus redes sociales y sus estrategias de marketing de contenido están funcionando, y si se están cumpliendo sus cuentas por cobrar y sus obligaciones por pagar.

 

Conoce cinco puntos que debes conocer sobre la asesoría contable en Bogotá.

 

Estas son solo ocho de las muchas razones por las cuales los dueños de negocios deberían invertir en contabilidad. Contar con un grupo de especialistas en contabilidad financiera facilita el trabajo y la presentación de informes más detallada. Puede comprender el impacto de sus decisiones financieras en todos los departamentos cuando cuenta con el apoyo de un grupo de especialistas.

Posted in ESP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mejorar la contabilidad de mi empresa
Siguiente Artículo »

Razones para llevar la Contabilidad de tu empresa

Consultoría Online
« Artículo Anterior

¿Cómo iniciar un proceso contable en las empresas?

CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS