¿Cuáles son las leyes que protegen a los trabajadores en Colombia?

Leyes que protegen a los trabajadores en Colombia

Cuando tienes trabajadores a tu cargo, es indispensable ser justos y respetar sus derechos. Además, la ley fundamenta cada una de las normas impuestas para el trabajo, cuyo objetivo es garantizar la salud y seguridad laboral. Aquí te brindaremos asesoría contable en Colombia para que conozcas los derechos a los que tienes acceso.

Leyes para trabajadores colombianos

Una ley es una norma o principio legal dictado por un ente de la autoridad competente, en el cual se encuentran registrados mandatos y prohibiciones que deben cumplirse a cabalidad. Cuando se pasan por alto estos preceptos, se acarrea una sanción para quien la incumple.

El buen funcionamiento laboral

Ten en cuenta que, por más prestigiosa que sea una empresa o por mucho dinero que posea, todos merecen respeto. De esta manera, todo marchará de la mejor manera. Estas son algunas leyes que rigen en Colombia:

  1. Ley 1010 de 2006 o “Medidas para la prevención, corrección y sanción de conductas de acoso laboral”: Abarca todo aquello que suceda sin el consentimiento de la otra persona y más aún cuando se extiende al hostigamiento. Dicho de otra manera, algo continuo que se sale de control y entra en el terreno de lo personal. A tal punto que todas esas situaciones empiezan a afectar el rendimiento personal a causa del ambiente ofensivo y hostil que se ha creado. La finalidad es hacer un llamado al respeto por diferencia de sexo y crear condiciones de trabajo dignas y justas.
  2. Ley de indemnización por despido sin justa causa: Aunque no exista un contrato a término definido, no hay causa justificable para despedir a nadie. Si esto llega a ocurrir, tendrás que pagar una indemnización por despido, ya que esto es lo que dictan las normas gubernamentales. Hay momentos en los que muchos jefes despiden a sus trabajadores por un simple capricho o porque no les agradan. Esto se entiende como un acto injustificado, por lo que automáticamente se le devolverá el trabajo en caso de que suceda.
  3. Ley 1780 de 2016 o Ley de emprendimiento juvenil: La idea principal es motivar a los jóvenes menores de 18 años para que accedan a un empleo o, si es el caso, para que puedan tener las bases para desarrollar nuevas empresas. La creación de empresa en Colombia es algo que beneficia a todas las personas que habitan el país. Brinda la posibilidad de mejorar y salir adelante gracias a las legislaciones vigentes.
  4. Ley 1562 de 2012 o Sistema de riesgos laborales en materia de salud ocupacional: El objetivo es garantizar la seguridad y protección de los empleados frente a los efectos causados por una enfermedad o accidente laboral. Dicho de otra manera, se basa en la seguridad y salud en el trabajo.
  5. Ley 20 de 22 enero de 1982 o Capacidad para contratar: Para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, este precepto prohíbe la contratación de menores de 18 años de edad. En casos aislados en los que los padres cuentan con una incapacidad y el menor sea la única fuente de ingresos monetarios, para lo cual es necesaria una autorización para trabajar.
  6. Ley 789 de 2002 o Sistema general de riesgos profesionales: Implica cualquier accidente que ocurra en el área de trabajo y, como consecuencia, se genera una incapacidad por invalidez u cualquier otra falencia. El trabajador tiene el derecho de obtener una indemnización por los daños causados en base a la liquidación.

La finalidad del cumplimiento de estas leyes es garantizar el sano rendimiento de los trabajadores y evitar que sean vulnerados sus derechos.

Si es el caso, es indispensable solicitar la ayuda de un Contador de Bogotá, Colombia, de esa manera podrás conocer más sobre los derechos que tienen los empleados.