¿Qué leyes debe cumplir una empresa en Colombia?

Que leyes debe cumplir una empresa en Colombia

Puedes empezar con la creación de una empresa en Colombia ¡hoy mismo! Para eso, debes tener algunos aspectos en cuenta como poseer una idea para tu emprendimiento, contar con un estudio de mercado, juntar la materia prima, escoger los trabajadores, entre otros. Sin embargo, no te olvides de la parte jurídica.

Leyes que debes tener en cuenta al formar tu empresa en Colombia

Cumplir con las leyes que se requieren para crear una organización es una parte fundamental que debes tener en cuenta. Para ello, necesitas saber que la Constitución Política Colombiana, en el Titulo XII del Régimen Económico y la Hacienda Pública, artículo 333 establece: “La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones”. En este sentido, existen varias leyes principales que a continuación destacamos:

  • La ley MIPYME.
  • La ley de fomento a la cultura del emprendimiento.
  • La ley de ciencia y tecnología.
  • La ley de racionalización del gasto público.

Estas normas están hechas para garantizar que tanto una empresa nueva como ya constituida tenga beneficios y además cumpla con sus obligaciones. Por eso, debes conocer en detalle lo que en ellas se establece y así puedas, incluso, evitar problemas legales.

1. Ley MIPYME

Es la ley 590 del 10 de julio del 2000, la cual fue creada para promocionar tu empresa recién formada en Colombia y que tengas un ambiente institucional con las mejores condiciones.

Esta norma aplica para las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras tanto la estrategia de promoción consiste en eliminar las restricciones de acceso al financiamiento a menores costos y la implementación de instrumentos de apoyo integral.

Otro tema que trata es el acceso a los mercados financieros con la finalidad de quitar las barreras que impidan a las MIPYME entrar en él.

Como podrás ver, los dos puntos principales de esta medida son la formación de una nueva empresa y la participación de instituciones que refuercen las MIPYME.

2. Ley de fomento a la cultura del emprendimiento

Es la ley 1014 de 2006, la cual tiene como asunto: “Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país”. Es decir, remarca el impulso de vincular el sistema de educación con el productivo para así poder incrementar la economía del país.

Para asegurar que se cumpla esta ley en el exterior del país, existirá una Red Regional para el emprendimiento que estará conformada por distintas instituciones. Por lo tanto, se apoyarán los estudios de emprendimiento al obtener conocimientos sobre el nivel de creación de las empresas pequeñas.

3. Ley de ciencia y tecnología

Es la ley 29 de 1990, que reglamenta las medidas para el incentivo de la investigación científica, si tienes un negocio basado en la innovación y desarrollo tecnológico.

Además, proporciona el escenario dentro del cual el Estado se puede unir con particulares en los proyectos de investigación científica y tecnológica. Cabe mencionar que esta ley se desarrolla por el decreto 393 que dictamina las medidas de acción. También por el 591 que ajusta los contratos que produzcan las asociaciones y el 585 que crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

4. Ley de racionalización del gasto público

Se trata de la ley 344 de 1996, donde se indican las normas para tu empresa con respecto a la racionalización del gasto público. Asimismo, constituye una promoción para la creación del negocio e incluye el artículo 36 que permite formar el Fondo Emprender.

Estas son las leyes más importantes para la creación de tu empresa, que tienen como objetivo dar a conocer y brindar más beneficios a tu negocio o emprendimiento. Si necesitas más asesoría al respecto, no dudes en acudir a los profesionales.