
18 de febrero de 2025
Toda empresa que aspire a celebrar contratos con organismos estatales debe estar inscrita en el Registro Único de Proponentes (RUP). Para tramitarlo, se debe buscar una buena agencia consultora que brinde la asesoría contable en Colombia necesaria para cumplir con todo de forma efectiva y oportuna.
El RUP es un registro legal en el que debe inscribirse la persona natural o jurídica, bien sea nacional o extranjera, domiciliada o con sucursal en Colombia, que aspire a contratar obras o a prestar algún servicio con instituciones del Estado. Una asesoría contable en Bogotá puede ser de gran ayuda para formalizar correctamente la inscripción, por lo que siempre debes tenerla en cuenta.
Una agencia consultora experta conoce los trámites, documentación y acciones a impulsar, entre las que destacan:
Obtenido el formulario lleno con los requisitos adjuntados, las gestiones para formalizar la inscripción son muy sencillas:
La información reportada solo aparecerá en el RUP 10 días hábiles después del día siguiente a la fecha de inscripción. Por tal razón, si es primera vez, la empresa no aparecerá hasta después de ese lapso, y si se trata de una actualización, los cambios solo se verán reflejados al cumplirse ese tiempo.
Para hacer un registro efectivo, cumpliendo con todos los requisitos solicitados, lo recomendable es recurrir al apoyo de una empresa especialista en el área. Con ella, se pueden agilizar los trámites y no perder tiempo en intentos fallidos; es la mejor opción para lograr el RUP.
En el Registro Único de Proponentes está contenida toda la información vinculada a la empresa, en cuanto a su experiencia, capacidad financiera, jurídica, operativa y de organización y clasificación, lo cual siempre es muy valorado por las instituciones del Estado al momento de contratar.
Además, aporta otros importantes beneficios, entre los que vale la pena destacar:
En definitiva, el RUP es sumamente importante para crecer empresarialmente, y más si tus intenciones son de hacer negocios con entidades gubernamentales. Así que, si no lo has gestionado, debes hacerlo ahora.