Qué es el Registro Único de Proponentes (RUP) y cómo se tramita

Registro Único de Proponentes - RUP

Toda empresa que aspire a celebrar contratos con organismos estatales debe estar inscrita en el Registro Único de Proponentes (RUP). Para tramitarlo, se debe buscar una buena agencia consultora que brinde la asesoría contable en Colombia necesaria para cumplir con todo de forma efectiva y oportuna.

¿Qué es el RUP?

El RUP es un registro legal en el que debe inscribirse la persona natural o jurídica, bien sea nacional o extranjera, domiciliada o con sucursal en Colombia, que aspire a contratar obras o a prestar algún servicio con instituciones del Estado. Una asesoría contable en Bogotá puede ser de gran ayuda para formalizar correctamente la inscripción, por lo que siempre debes tenerla en cuenta.

Una agencia consultora experta conoce los trámites, documentación y acciones a impulsar, entre las que destacan:

  • Ingresar a la plataforma de la Red de Cámaras de Comercio, Confecámaras, y elegir la Cámara de Comercio que corresponda según el domicilio fiscal de la empresa a registrar.
  • Gestionar y llenar el formulario.
  • Adjuntar la información de los requisitos exigidos: documentos que demuestran experiencia en el campo de trabajo y servicios ofrecidos, contratos ejecutados, sociedades donde se haya tenido participación y capacidad jurídica para contraer compromisos y adquirir derechos. También hay que aportar información que evidencie la capacidad financiera y técnica del oferente y la clasificación dentro del sistema de codificación de las Naciones Unidas con el que estandarizan los servicios y productos a nivel mundial.

Tramitación paso a paso

Obtenido el formulario lleno con los requisitos adjuntados, las gestiones para formalizar la inscripción son muy sencillas:

  • Realizar el pago de derechos de inscripción en las taquillas autorizadas de la Cámara de Comercio correspondiente.
  • Consultar el estado del trámite con el titular que aparece en el comprobante.
  • Efectuado el registro, se puede solicitar el certificado en cualquiera de las sedes de la Cámara en la que se hizo el registro.

La información reportada solo aparecerá en el RUP 10 días hábiles después del día siguiente a la fecha de inscripción. Por tal razón, si es primera vez, la empresa no aparecerá hasta después de ese lapso, y si se trata de una actualización, los cambios solo se verán reflejados al cumplirse ese tiempo.
Para hacer un registro efectivo, cumpliendo con todos los requisitos solicitados, lo recomendable es recurrir al apoyo de una empresa especialista en el área. Con ella, se pueden agilizar los trámites y no perder tiempo en intentos fallidos; es la mejor opción para lograr el RUP.

Beneficios que se obtienen al registrarse en el RUP

En el Registro Único de Proponentes está contenida toda la información vinculada a la empresa, en cuanto a su experiencia, capacidad financiera, jurídica, operativa y de organización y clasificación, lo cual siempre es muy valorado por las instituciones del Estado al momento de contratar.

Además, aporta otros importantes beneficios, entre los que vale la pena destacar:

  • Participar en todos los procesos licitatorios y de contratación de los organismos estatales, que sean acordes al objeto de la empresa.
  • Dar publicidad a las condiciones que habilitan a tu empresa como proponente.
  • Obtener el RUP como prueba documental de que tu compañía cumple con todas las exigencias del Estado para contratar y de que dicha información ha sido verificada. Con la presentación del RUP, ya no hace falta presentar todos los documentos que acrediten la existencia legal de tu empresa para poder celebrar contratos.
  • Ser parte de la base de datos más grande del país de potenciales compañías con capacidad de ser contratistas del Estado.

En definitiva, el RUP es sumamente importante para crecer empresarialmente, y más si tus intenciones son de hacer negocios con entidades gubernamentales. Así que, si no lo has gestionado, debes hacerlo ahora.