¿Qué son las NIIF y qué beneficios tienen para las empresas?

Qué son las NIIF y qué beneficios tienen para las empresas

Las Normas Internacionales de Información Financiera mejor conocidas como NIIF, son modelos contables creados para unir criterios acerca de la información financiera que deben presentar las empresas. De esta manera puedes estimular la realización de negocios nacionales o internacionales.

¿Quién creó las NIIF?

Las NIIF las creó la International Accounting Standards Board quienes además se encargan de todo lo relacionado a regulaciones. Esta es una organización fundada en Inglaterra en el año 2001, sucesora del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, la cual se creó en el año 1973.

Proceso de implementación

La Junta Central de Contadores y las Superintendencias están definidas en la ley 1314, cumpliendo el papel de autoridad disciplinaria. Algunas veces se convierten en invitados de las empresas.

Software contable y administrativo para implementar las NIIF

Un software de contabilidad te debe ayudar a que implementes estás normas de forma fácil. La asesoría contable Colombia se apoya en softwares actualizados que pueden hacer reportes financieros.

Un contador de Colombia puede ayudarte a llevar la contabilidad de forma sencilla, registrar tus cuentas NIIF y ver las diferencias con las normas locales. A través de una gestoría contable en Colombia puedes tener más información acerca todo es este proceso.

Beneficios de implementar NIIF en las empresas

Las empresas tienen numerosos beneficios al implementar las NIIF, entre ellos están:

  • Información estandarizada: La información que le puedes dar al público, bancos, accionistas y stakeholders es estandarizada, lo que permite a gremios, superintendencias y entidades realizar proyecciones económicas armonizadas y labores estadísticas.
  • Reconocimiento de activos y pasivos: Se realiza tomando en cuenta el valor actual con información real importante para conocer tu negocio, tasar impuestos y tomar decisiones.
  • Mayor transparencia en la información: La información financiera no dista de la fiscal, esto es clave para que conozcas el estado actual de tus negocios.
  • Madurez en temas contables: gracias a las NIIF, la DIAN exige que al momento de que hagas la declaración de renta, establezcas concordancia entre las normas fiscales y contables. Al hacerlo, conseguirás más claridad con respecto a tu compañía y lograrás un proceso tributario más efectivo y dinámico.

Importancia de las NIIF para las empresas colombianas

Puedes conseguir que tu empresa comprenda sus transacciones financieras globales de forma simple, a través de las NIIF para empresas colombianas. A pesar de que no hagas transacciones internacionales puedes mantener actualizada tu información y conseguir tomar decisiones alineadas con la ley.

Tres aspectos de la importancia de las NIIF en Colombia

1. Transparencia

Tu empresa nacional o internacional puede entender, revisar y comparar todo de forma simple. Debido a su lenguaje universal la información que requiere análisis por parte de una entidad es fácil de entender por cualquiera.

2. Responsabilidad

Las NIIF son globales, con ellas puedes generar información certera alineada con temas legales. Cada parte de tu empresa debe rendir cuentas. Las sedes en el exterior e interior se ven involucradas en la transición.

3. Eficiencia

Esta norma estándar a nivel mundial debe ser tomada en cuenta para el procesamiento de la información. Debido al lenguaje universal, toda la información financiera y contable se puede analizar rápidamente.

Impacto de las NIIF en Colombia

Como consecuencia de los intercambios comerciales con distintos países, la forma de registrar y tratar la información contable y financiera ha evolucionado de manera considerable. Siendo analizada y comprensible en un solo lenguaje. Las NIIF nacieron para analizar, presentar y unificar los estados financieros de tu empresa. Así, han conseguido que la información sea verificable y comparable para inversionistas y usuarios del País.

Las NIIF son confiables para inversionistas ya que mantienen un lenguaje fácil de entender para tu empresa.