Software contable: qué es y cómo saber si mi empresa necesita uno

Software contable que es

Si ofreces servicios contables, deberías saber que existen softwares especializados que pueden ayudarte con tus tareas diarias, muchas de las cuales pueden ser bastante rutinarias. Veamos por qué deberías incorporarlos en tus operaciones y cuáles son los beneficios que traerán a tu empresa.

¿Por qué una empresa necesita un software de contabilidad?

Una aplicación informática que trata los datos de una compañía o un cliente mediante métodos sistemáticos simplificará y facilitará las tareas que un contador en Colombia realiza en su día a día.

Eso no significa que todo tu trabajo será delegado por un sistema. En realidad, tú seguirás siendo el que dé las órdenes, el que se encargue de encontrar las mejores maneras de disminuir los gastos y el que, en definitiva, tome las decisiones importantes. Sin embargo, esta clase de programas puede ayudar enormemente a tu rutina.

Señales de que necesitas incorporarlo

Existen varias señales de que te vendría bien un software de este tipo. A continuación, resaltamos algunas:

  • Pierdes tiempo en tareas rutinarias. El contador sabe muy bien cuáles son las operaciones donde él necesita estar presente y cuáles podrían ser delegadas. Pues bien, si percibes esto, probablemente estés malgastando muchas horas en actividades que pueden ser tercerizadas por una aplicación específica.
  • Tienes errores. Todos los seres humanos nos equivocamos, incluso los más profesionales. Si tienes una sobrecarga de trabajo o varios clientes con objetivos distintos, es probable que se te mezclen muchos números y que realices mal algunas operaciones. Un software podría ayudarte en este sentido.
  • Sientes que desaprovechas potencial. A veces, un contador profesional no puede abarcar a muchas empresas al mismo tiempo porque siente que no le dan las horas del día para cada una de ellas. ¡Eso es un error! Si tienes una aplicación especializada para hacer un seguimiento contable de todas ellas, podrás aumentar tus ganancias y desarrollarte profesionalmente.
  • No ves la forma de reducir las cargas impositivas. Esto no significa lavado de dinero, pero todos los contadores encuentran distintos mecanismos legales para evitar pagar ciertos impuestos de los que algunas empresas pueden estar exentas. Por ende, si reduces la actividad rutinaria y te enfocas en ello, tus clientes estarán más felices.
  • No se te dan bien los informes financieros. Un software especializado también tendrá opciones de realizar análisis económicos para todas las empresas en las que trabajes. Por ende, podrás incorporar determinados objetivos, hacer proyecciones e incluso hacer investigaciones simples, que todas las personas podrán entender de inmediato.

Es decir, una de las principales señales que indican que un estudio o un profesional necesitaría esta inversión es que se desaprovecha potencial para crecer o reducir la carga de las actividades rutinarias.

La importancia de un software contable

La tecnología llegó para ayudar a los profesionales a facilitar sus tareas en el día a día. Una de las principales ventajas que se podrán percibir es el ahorro de tiempo. Las tareas automáticas, como la facturación de un cliente o el análisis de los gastos, pueden realizarse de manera 100 % automatizada.

En tal caso, solamente deberás supervisar que las cuentas sean las correctas y que no se te haya olvidado incluir algún tipo de costo. Atrás quedaron las épocas donde debías encargarte de realizar todas las operaciones matemáticas, pues un software lo puede hacer por ti… y de una mejor manera.

Al estar basado en algoritmos informáticos 100 % seguros, tendrás la información constantemente actualizada y tus operaciones tendrán la certeza de ser ciertas. En todo caso, lo que puede fallar es el factor humano de colocar mal los datos en determinados campos, pero la máquina nunca se equivocará en los resultados que te arroja.

Sin importar cuál sea tu caso, te invitamos a que incluyas este servicio dentro de tu empresa especializada en contabilidad. ¡Notarás los beneficios de inmediato!