¿Qué normativa financiera internacional existe en Colombia?

Qué normativa financiera internacional existe en Colombia

Una de las mejores alternativas de posicionamiento de Colombia en el ámbito internacional para mejorar en parte la calidad de vida de los colombianos, es mantener unos estándares adecuados de protección a la inversión extranjera en Colombia como un elemento que contribuye al crecimiento y desarrollo del país.

La inversión extranjera en Colombia, las normas de protección y la Asesoría contable Bogotá

La inversión extranjera constituye la asignación de recursos bajo la asunción de un riesgo con el fin de conseguir ventajas o beneficios a futuro, cuando se trata de fondos provenientes del exterior y de un ciudadano extranjero. Puede adoptar la forma de capital, bienes muebles e inmuebles, acciones y participaciones en sociedades, inclusive los derechos de propiedad intelectual. Se excluyen las operaciones de deuda pública, obligaciones procedentes de contratos comerciales y los créditos concedidos en el marco de transacciones financieras.

El nivel de expertos de Asesoría contable considera que existe una gran variedad de oportunidades de inversión en Colombia debido a las garantías de seguridad y rentabilidad que ofrece.
Por otra parte, la asesoría contable Bogotá enfatiza que una de las ventajas para los inversionistas extranjeros que desean invertir en Colombia es la ubicación estratégica que posee en cuanto a la conexión con los océanos Pacífico y Atlántico y su fácil acceso a los mercados a nivel mundial.

No obstante, para realizar una inversión en el país colombiano con capital extranjero, se requiere la colaboración de un profesional que evalúe los factores que influyen para invertir en el negocio apropiado. Por eso el Contador Colombia está considerado como un recurso humano clasificado debido a la capacidad para proporcionar la asesoría necesaria que necesita un inversionista foráneo.

Obligaciones incorporadas en los acuerdos internacionales de inversión

En Colombia existen varios acuerdos internacionales de inversión, como los que se indican posteriormente.

Promoción de la inversión

El compromiso de Colombia es fomentar las inversiones de los Estados con los que ha celebrado convenios internacionales. Para ello, se debe realizar un esfuerzo por disminuir o no imponer obstáculos que puedan ser de orden técnico, legal, jurídico o administrativo y que impidan el establecimiento de la inversión.

Normas de trato a los inversores

Esto adopta la forma de obligaciones típicamente relacionadas con el principio de igualdad. Los principales acuerdos son los siguientes.

  • Trato nacional: implica dar a las inversiones extranjeras un tratamiento no inferior al que se da a las nacionales.
  • Trato de nación más favorecida: Colombia concede las ventajas acordadas a los movimientos de inversión realizados por un determinado Estado a las de otro con el que tiene un All (Acuerdo Nacional de Inversiones).
  • Nivel mínimo de trato: se ajusta al estándar de la práctica internacional, es decir, al que se concede en general a otros Estados, con la certeza de que están obligados a respetar.

Protección de la inversión extranjera

El Estado se compromete a respetar la propiedad privada y la inversión extranjera. En consecuencia, toda intromisión ilegal en el derecho de propiedad de los inversionistas extranjeros está prohibida no sólo por el Alls, sino también por la Constitución Política de Colombia.

La expropiación sólo puede realizarse por motivos de utilidad pública o interés social.
Asimismo, tiene la obligación de resarcir al inversor por los daños y perjuicios causados, los cuales serán abonados sin demora injustificada, de forma liquidable y transferible, incluyendo intereses a una tasa acorde con el valor de mercado.
Del mismo modo, cuando se produzca una alteración del orden público, el Estado pagará una indemnización a los inversionistas con sujeción a los criterios de trato nacional y de nación más favorecida.

Para finalizar cabe señalar que el Estado colombiano posee una legislatura que regula el funcionamiento de las inversiones extranjeras, dando garantía del cumplimiento de las normas y obligaciones en materia de inversión extranjera.