¿Cómo se realizan las funciones administrativas de una empresa?

funciones administrativas de una empresa

Para iniciarnos en el tema es necesario que sepas que las funciones administrativas son las actividades que se desarrollan en una organización. Un ejemplo serían los servicios contables donde se necesita un administrador que coordine el trabajo.

La importancia de las funciones administrativas

Si te preguntas la importancia, aquí te explicamos la magnitud de su relevancia. Son fundamentales para que las actividades o deberes se coordinen en equipo con toda la empresa, para alcanzar los mejores resultados y también para que puedas responder a las necesidades que tiene la organización.

Por otra parte, son relevantes para que el administrador pueda tener la organización estructurada y lograr el crecimiento económico que desea. No obstante, necesita de otras ideas como la división de trabajo y especialización.

Para que logres un desempeño eficiente de las funciones administrativas, necesitas entender la teoría de Fayol que centra sus ideas en el nivel de la dirección.

Henri Fayol determinó las 5 funciones de la administración, las cuales son empleadas en grandes compañías y microempresas porque dan acceso a un trabajo coordinado durante las etapas del proceso administrativo. Así se convierten en la base del éxito y dejan puntos positivos para alcanzar los objetivos marcados.

Tú también puedes aplicarlas a tu empresa, al igual que una correcta contabilidad, sin importar si es negocio mediano o pequeño, para que avances económicamente,

Henri Fayol y las 5 funciones de la administración

Estas funciones son las más adoptadas y usadas en las empresas porque son compatibles en cualquier sector económico y puedes conseguir personas que sean unos administradores de calidad. A continuación, te presentamos las 5 funciones administrativas:

  1. Planificación
  2. Organización
  3. Dirección
  4. Coordinación
  5. Control

Cabe mencionar que las funciones son repartidas jerárquicamente en toda la empresa y que conforme se sube de cargo, las funciones aumentan.

Planificación

Su importancia radica en el administrador, que debe organizar las actividades que busca realizar y que le proporcionarán los objetivos y resultados que espera. Para esto, debes fijar estrategias precisas, flexibles y continuas. Si eres administrador, no debes olvidarte de los errores cometidos en el pasado para no tener problemas y así poder definir correctamente las metas.

Organización

Esta función es muy relevante porque sirve para ordenar las labores que se llevaran a cabo, el personal que se encuentra realmente capacitado, dónde se tomarán las decisiones y las herramientas que se van a usar.

Dirección

Si eres el administrador de la organización, debes prestar atención a esta función porque será una de tus responsabilidades y deberá verificar que los trabajadores realicen las tareas y se logren los objetivos propuestos.

Además, debes brindarles guía y orientación a los trabajadores, siempre con el debido respeto. Tampoco, puedes olvidarte de motivarlos y usar tu liderazgo para obtener una mejor comunicación con el personal.

Coordinación

La importancia de esta función se encuentra en agrupar los esfuerzos de toda la empresa, por lo que tienes que unir las actividades con el procedimiento para que se suplementen y se llegue a la finalidad que la organización quiere.

Control

Esta función se vincula con el papel que ejecuta un administrador. Por lo tanto, si en tu empresa no existe control, no podrás llegar a tu meta. En esta parte, tienes que evaluar que se realicen correctamente las tareas asignadas al personal y que se respeten las normas. Además, controlar que el camino hacia el objetivo no se desvíe y en caso de existir errores, iniciar las correcciones de inmediato.

En conclusión, cada vez aparecen más maneras de emprender gracias a la era tecnológica, pero el planteamiento de Henri Fayol sigue siendo favorable para lograr las metas que se necesitan dentro de las empresas. Esperamos que este post te sirva de utilidad para aplicarlas en tu propio negocio.