Abrir una cuenta bancaria corporativa en Colombia: Pasos y requisitos

Pasos para abrir una cuenta bancaria corporativa en Colombia

Crear su empresa en Colombia nunca antes fue tan oportuno como ahora, pues somos en este momento uno de los países más desarrollados y prometedores de América Latina. Para poder llevar a cabo cada proyecto de inversión que usted emprenda aquí, le recomendamos que busque asesoría contable en Bogotá, pues es la capital del país y tiene todo a su alcance.

Pasos y requisitos para abrir una cuenta bancaria corporativa en Colombia

Para este y cualquier otro trámite financiero, le conviene hacerse con los servicios de un contador en ColombiaEsto le ayudará a agilizar algunos procedimientos y a cumplir con el pago de impuestos y deducciones que por ley le van a corresponder.

La creación de una empresa en Colombia es un procedimiento definido. El gobierno lo tiene muy bien estipulado en esta guía de inversionistas que publicó. Dentro de la normatividad establecida para este accionar, podemos decirle que abrir una cuenta bancaria corporativa debe ser uno de los primeros pasos que usted emprenda.

A continuación, le presentamos el siguiente listado con el procedimiento que debe usted efectuar para poder aperturar este tipo de cuenta bancaria en Colombia. Lea con atención y analice a detalle el procedimiento:

  1. Obtenga su número de pre-contribuyente. Este es uno de los pasos más importantes dentro de todo el proceso. Sin este número, usted no podrá realizar ninguna actividad fiscal dentro de Colombia. Por lo tanto, es necesario que se dirija a las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que le asignen su número pre-RUT o RUT según sea el caso. Las siglas RUT significan Registro Único Tributario.
  2. Acuda al banco de su preferencia. Una vez tramitado el RUT o pre-RUT, diríjase al banco de su preferencia y establezca que desea abrir una cuenta bancaria corporativa. El banco, por su parte, comenzará a evaluar la naturaleza de sus fondos y determinará si se adquirieron legalmente. Es importante aclararle que este proceso puede durar algunos días. Antes de dar este paso, le recomendamos que se asesore correctamente con algún contador que esté familiarizado con el tema para que se eviten problemas a futuros. Las leyes bancarias y tributarias en Colombia son muy estrictas respecto a la claridad de la procedencia del capital que invertirá. Asegúrese de haber entendido las disposiciones establecidas.
  3. Espere a la verificación de antecedentes. Al igual que el paso anterior, en este paso el banco se asegurará de que no tenga un mal historial crediticio en Colombia. Es decir, que no tenga adeudos pendientes con ninguna institución bancaria colombiana y que sus finanzas se encuentren en orden. También es de suma importancia no contar con antecedentes penales dentro del país que lo relacionen con actos delictivos asociados a tráfico de estupefacientes, malversación de fondos o lavado de dinero. En caso de ser así, lo más probable es que el banco rechace su solicitud.
  4. Solicite una cédula y una RUT permanente. Si su estancia en Colombia será por un periodo mayor a 6 meses, le convendrá tramitar su cédula de identificación personal y obtener un número de registro único tributario permanente. Esto le dará además la facilidad de poder permanecer dentro del territorio nacional para administrar su negocio. Cabe señalar que para que usted obtenga una cédula de identificación colombiana, tendrá que demostrar su estancia legal dentro del país.

Al efectuar todos estos trámites es indispensable que conozca usted las leyes tributarias vigentes en Colombia. Es también indispensable contar con los servicios de algún contador experto en el área. Esto es para evitar que existan malos entendidos que puedan retrasar los trámites, o en el peor de los casos, que tenga usted problemas legales o financieros.