10 tipos de financiación para emprendedores que debes conocer

Tipos de financiación para emprendedores que debes conocer

Existen diferentes formas de financiación para emprendedores que deseen desarrollar un plan de viabilidad económica innovador que cumpla con sus expectativas a la hora de solicitar un préstamo bancario para la constitución de empresas en Colombia. A continuación, te detallaremos los distintos tipos de financiación que ofrece el sistema crediticio del país.

¿Qué es?

La financiación es uno de los aspectos esenciales a la hora de iniciar un proyecto empresarial, o cuando se pretende crecer una vez constituido. Es la forma en la que la sociedad obtiene recursos y/o dinero para llevar a cabo los diferentes objetivos que tiene en mente. Para ello, es fundamental conocer de antemano con cuánto presupuesto y en qué medida se necesita para alcanzar determinados fines. La falta de planificación inicial puede significar la ruina de una empresa.

Distintas formas de financiación para emprendedores

La asesoría para emprendedores es fundamental para quienes tienen ideas de negocio realmente innovadoras, pero que no cuentan con los recursos financieros suficientes para materializarlas. Por eso requieren el apoyo de especialistas que les orienten sobre la viabilidad del proyecto que pretenden llevar a cabo. En respuesta a esto, un gran número de entidades privadas y públicas ofrecen ayuda para poder constituir una empresa en Colombia.

De tal modo que, para obtener el éxito deseado, es indispensable conocer los distintos tipos de financiación para emprendedores que figuran en este ámbito.

  1. Póliza de crédito. Considerada como una de las operaciones en las que la entidad financiera pone a tu disposición como emprendedor cierta cantidad de dinero para que dispongas de él de acuerdo a tus necesidades.
  2. Préstamo. Es el tipo de financiación más rutinario para las empresas. Te brinda la oportunidad de solicitar la cantidad de capital que necesites en función de tus necesidades y que debes devolver con intereses mensualmente.
  3. Crédito comercial. También se le conoce como descuento lucrativo y que tiene que ver con el aplazamiento que las empresas ofrecen a los clientes en una transacción de compraventa de bienes o servicios.
  4. Reating y Leasing. Aunque Colombia se caracteriza por mantener la propiedad, también se presenta la oportunidad de alquilar que te permitirán un mayor ahorro.
  5. Factoring. Consiste en la anticipación de facturas pendientes de cobro, sobre las cuales cedes los derechos de cobranza a cambio de intereses.
  6. Microcrédito. Se refiere a los préstamos personales de muy baja cantidad, destinados al financiamiento de empresas o proyectos ecológicos y sociales, y además no necesitan aval.
  7. CrowdfundingNo es más que una financiación colectiva online para un determinado proyecto a través de donaciones de carácter económico o de otro tipo.
  8. CrowdlendingEs un método completamente novedoso, utilizado por las empresas para conocer préstamos online estableciendo una conexión directa con los inversores que aplican este mecanismo.
  9. Bussines angel. Se refiere a los individuos que disponen de suficiente capital y que lo invierten en empresas nuevas, específicamente en las primeras etapas, a cambio de una participación accionarial.
  10. Familia y amigos. Conocido como las tres efes. Friends, family and fools (FFF). Generalmente, son los primeros inversores quienes apoyan el proyecto del emprendedor.

Distintas formas de financiación para emprendedores

Dificultad de los emprendedores

En tal sentido, para los emprendedores, el no contar con el capital suficiente, constituye uno de los mayores desafíos en el momento de poner en marcha el negocio de sus sueños y son muchos los que no saben a qué entidades dirigirse para obtener el apoyo necesario. Actualmente, existe gran cantidad de instituciones que proporcionan el respaldo y, por si fuera poco, también recursos, por lo que no es indispensable que el emprendedor esté a la caza de concursos para conseguir dinero.

Finalmente, los emprendedores que requieran iniciar un proyecto, deben tomar en consideración con que financiamiento pudieran contar a la hora de tomar una decisión.