Registro Mercantil: Qué es y en qué consiste

Registro mercantil qué es y cómo tramitarlo

Si estás leyendo este artículo es porque eres consciente de que para el éxito y crecimiento de un emprendimiento es importantísimo transitar por el camino de la legalidad. Por eso debes saber cómo crear una empresa en Colombia.

Para hacerlo sin contratiempos es vital contar con una asesoría contable en Colombia, donde tendrás orientación especializada para realizar un trámite al que le debes dar prelación: el registro mercantil.

Es una gestión legal que sirve para que a tu negocio se le abran puertas financieras, cumpla con la normatividad de ley, sea más visible, genere confianza entre clientes y proveedores, pueda ser contratista del Estado o se beneficie de proyectos de fortalecimiento empresarial del Gobierno. Acá te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es?

Es un registro en el que se consigna la información de la matrícula y el o los establecimientos de comercio del solicitante, además de la documentación de carácter comercial con más relevancia.

A través de este registro se pueden realizar trámites posteriores como el cambio de dirección fiscal, el cambio de dirección comercial, el cambio de propietario, entre otros.

¿Cuál es el proceso?

Gestionar la matrícula mercantil de tu negocio es relativamente sencillo. Lo primero que debes hacer es definir en qué forma jurídica realizarás la inscripción. Existen 2 opciones:

  • Persona natural: cuando la actividad comercial se desarrolla a nombre propio.
  • Persona jurídica: el negocio es el resultado de una sociedad entre 2 o más personas. Se requiere un representante legal.

El siguiente paso es consultar si el nombre de tu comercio está disponible. Lo debes hacer a través de la herramienta Registro Único Empresarial (RUES).

El artículo 35 del Código de Comercio establece que las cámaras de comercio no pueden matricular con un mismo nombre a 2 o más negocios o empresas. Al respecto, indica que “en los casos de homonimia de personas naturales podrá hacerse la inscripción siempre que con el nombre utilice algún distintivo para evitar la confusión”.

Tras tener certeza que la razón social no está matriculada, cerciórate de que tu actividad se puede desarrollar en el lugar donde tendrás la sede. Realiza la consulta en las curadurías o en la Secretaría de Planeación del municipio.

A un paso de estar matriculado

Si ya has llegado hasta este punto, estás muy cerca de tener tu negocio legalmente constituido. Lo que sigue es:

  • Ingresa al sitio web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para diligenciar el trámite de expedición del RUT (Registro Único Tributario). Este es un registro que permite la clasificación, identificación y ubicación de personas naturales y jurídicas sujetas a obligaciones con esa entidad.
  • Cuando vayas a solicitar la matrícula mercantil deberás presentar copia del RUT, además del documento de identidad del titular del comercio (persona natural) o de los socios (persona jurídica), junto con una carta solicitando la constitución de la sociedad.
  • Ya falta poco. Ahora debes solicitar la liquidación y realizar el pago por concepto de derechos de inscripción a través del sitio web o en la sede de la Cámara de Comercio de la localidad donde tendrá sede el comercio. El valor fue definido por el Gobierno nacional en el decreto 1074 de 2015, dependiendo del rango de activos del negocio.

Cumplidos esos procesos, el trámite está listo y tu comercio será legal.

¿En qué etapa de creación de empresa se realiza?

El proceso de registro mercantil debe desarrollarse durante el primer mes de funcionamiento del establecimiento.

Pero, para que no te expongas a una sanción, recuerda que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año estás obligado a renovarlo, sin importar el tiempo transcurrido desde la solicitud inicial.