Cómo sacarle provecho a los acuerdos comerciales en Colombia

acuerdos comerciales en Colombia

En el siguiente post te vamos a explicar cómo te puedes beneficiar de los acuerdos comerciales celebrados con otros países, haremos referencia a la definición y significado de TLC, a la forma en que los empresarios en Colombia pueden ampliar su espectro económico con dichos pactos y cómo un servicio contable en Bogotá puede ser de gran utilidad para iniciar relaciones comerciales con países en los que existan estos convenios.

¿Qué es un TLC o tratado de libre comercio?

Un tratado de libre comercio o TLC es un acuerdo o pacto que se lleva a cabo entre dos o más naciones, para suprimir o reducir las barreras que tradicionalmente se presentan en el comercio internacional.

Así las cosas, podrás transar los bienes y servicios a través de las fronteras con subsidios. Además, puedes comprar y vender dichos bienes y servicios con aranceles reducidos e, incluso, sin estos.

Por otro lado, mediante un TLC, es posible evitar algunas prohibiciones que se puedan presentar en las legislaciones de los países miembros del tratado, respecto del comercio entre países.

Muchos expertos consideran que los acuerdos comerciales son de tres tipos: unilaterales, bilaterales y multilaterales. Sin embargo, desde nuestra empresa experta en asesoría contable en Colombia consideramos que los unilaterales no son tratados ni convenios, en un sentido estricto. Lo anterior, por cuanto no es posible que exista un acuerdo cuando está participando una sola parte (un solo país). Para que exista un pacto o tratado, es necesario que participen dos o más partes (estados, para el caso que nos ocupa).

¿Cómo se ven beneficiados los empresarios en Colombia con un TLC?

Este tipo de pactos les permiten a los países tener un acceso expedito y oportuno a ciertos agentes productivos y, también, a las tecnologías de última generación. Si eres empresario, te beneficiarás con dicho acceso.

Sobre el mercado interno, es claro que el intercambio internacional de bienes y servicios incrementa la competencia. Si tú ves que tus competidores se te están adelantando, te tornarás más competitivo para no quedarte rezagado.

Este incremento, a su vez, promueve la competitividad, la productividad y, por supuesto, la innovación y el emprendimiento. Tú, como empresario, te verás obligado a innovar y emprender para no quedarte atrás, lo que es bueno para ti.

Ante la presencia de un TLC, es posible que los precios internos de ciertos productos y servicios se reduzcan, lo que te beneficia como empresario por cuanto se incrementa el consumo al interior del país.

El aumento del consumo o, lo que es lo mismo, de las ventas, suele generar un crecimiento económico. Esto te conviene como empresario.

El incremento en el tamaño del mercado de las empresas

  • El tamaño del mercado de tu organización se ampliará, dado que podrás exportar con mucha mayor facilidad.
  • Además, podrás importar de una manera más fluida. Esto te permitirá expandir tus horizontes al interior del país, por cuanto estarás en capacidad de vender bienes y servicios con los que antes no contabas.
  • Adicionalmente, dispondrás de materias primas para innovar en nuevos productos y, de ese modo, acrecentar las ventas. Como consecuencia, tu mercado se potenciará.
  • Todos estos factores económicos repercuten positivamente en la sostenibilidad en lo que tiene que ver con el crecimiento económico del país y, de paso, de tu compañía.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a los acuerdos comerciales?

Con todo lo expuesto hasta el momento, está demostrado que puedes obtener grandes beneficios si te acoges a alguno de los tratados de libre comercio con los que cuenta Colombia. En conclusión, los convenios comerciales o tratados de libre comercio son supremamente convenientes para todos los empresarios. Si te asesoras adecuadamente, verás que tu mercado se expande tanto nacional como internacionalmente. Y si aún tienes dudas al respecto, recuerda que cuentas con un despacho contable en Bogotá que está siempre dispuesto a escucharte.