
4 de febrero de 2025
Si eres emprendedor y deseas formar tu negocio, debes saber todo acerca de la minuta de constitución de una empresa. Es conveniente que tomes en cuenta las obligaciones legales a las que estarás sujeto y los protocolos que debes cumplir.
La legalización tiene relación con cuatro aspectos: el nombre de la empresa que le da identidad y la distingue de las otras, el cual debe ser protocolizado ante la Cámara de Comercio; el ingreso a la DIAN para el pago de impuestos (RUT); la apertura de una cuenta bancaria y, en los casos previstos por la ley, el registro a través de una escritura pública en una notaría.
Es un documento de escritura pública, preparado por un experto en derecho que contiene el acta de constitución de una empresa (denominada «contrato»), que debes presentar ante un funcionario notarial para su protocolización.
Permite incluir la descripción de la actividad comercial de la empresa, así como la participación de cada socio. También debe constar la fecha de inicio de las operaciones y el domicilio fiscal de la misma.
Además, es necesario que consideres que el formato dependerá del tipo de sociedad que vayas a crear: anónima abierta, empresa de capital cerrado, de responsabilidad limitada o unipersonal.
El acta de constitución es un documento en el que los socios de una empresa expresan su voluntad de constituir una empresa y en el que indican todos los compromisos respectivos. Se compone de la escritura de creación y de los propios estatutos, además de los anexos que puedan añadirse. Sin embargo, se puede solicitar la asesoría de una empresa.
Para elaborar la minuta de constitución de empresas en Colombia se requiere lo siguiente:
Las partes del acta de constitución se dividen en encabezado y contenido.
Existen diferentes modelos de actas para constituir una sociedad. A continuación, te presentamos algunos de ellos:
Finalmente, vale resaltar que la creación de empresas en Colombia exige el cumplimiento de ciertos aspectos regulatorios y jurídicos, indispensables para poder iniciar el correcto funcionamiento.