Impuestos corporativos: ¿Qué son y qué tipo debe pagar la empresa?

Impuestos corporativos que son

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público es la entidad encargada de establecer los procesos de gestión de los impuestos. En esta ocasión el resumen versará sobre los impuestos corporativos, un tema crítico para la creación de empresa en Colombia.

Impuesto sobre la renta corporativa o empresarial

Las compañías nacionales, es decir establecidas en Colombia bajo la legislación aplicable, están obligadas a la declaración del impuesto sobre la renta. Los extranjeros no residentes están obligados únicamente en los ingresos que generen en el país. La tasa general actual para el impuesto es del 31% en el actual año fiscal 2021. Esta tasa se reducirá al 30% en 2022 de manera progresiva. La tasa se aplica sobre el monto imponible.

El ingreso imponible se define de manera general como el remanente del ingreso operativo y no operativo después de la reducción de gastos y deducibles. Los costos y gastos recurrentes de un negocio normalmente se consideran aceptables y gastos deducibles para los fines del impuesto sobre la renta. Siempre que esos gastos y deducibles sean necesarios, razonables y se haya ejercido durante el año fiscal correspondiente bajo el método contable devengado y en efectivo, según sea aplicable.

La tasa fiscal general vigente sobre utilidades de capital es del 10%.

Los negocios autorizados localizados en las zonas de libre comercio, disfrutan de una tasa reducida del 20%, aunque se mantiene el sujetarse a los casos en que se aplique el impuesto a la utilidad del capital del 10%.

Los ingresos internacionales devengados por las entidades no residentes, que puedan atribuirse a filiales y establecimientos permanentes tendrán un impuesto del 31% para el año fiscal 2021 o al 10%, dependiendo de si el ingreso se tratará como ingreso ordinario o utilidad de capital.

Impuesto renta presuntiva

Los obligados al pago del impuesto sobre la renta deben abonar un monto mínimo del impuesto sobre la renta hasta el año fiscal 2020, el cual se determinó mediante el método de ingresos estimados. Bajo este criterio, el ingreso con impuesto estimado se determinó como el 0.5% del activo neto al 31 de diciembre del año previo, de conformidad con la información presentada por el contribuyente en la devolución del impuesto sobre la renta de ese año. Sin embargo, para el año fiscal 2021 ya no se considerará su aplicación.

La tasa del impuesto nominal sobre la renta se aplicará entonces al valor mayor entre el ingreso imponible regular (los ingresos menos los costos y gastos deducibles) o el ingreso imponible estimado (con exención de determinadas actividades empresariales).

Impuesto sobre la renta para la equidad

Este impuesto fue derogado en la reforma fiscal del año 2016, sin embargo, existen aún excedentes mínimos de esa base (ingreso imponible del impuesto menos la base mínima del mismo) que deben ajustarse para los años fiscales 2017 y siguientes, respecto al periodo de cinco años desde el momento en el cual se generó dicho excedente.

Régimen de acuerdo de estabilidad

Al primero de enero de 2013, el marco de estabilidad jurídica y fiscal fue derogado. Las solicitudes bajo consideración serán aceptadas y aprobadas en caso de cumplir con los requisitos aplicables. Cualquier acuerdo ya ejecutado seguirá aplicándose hasta su vencimiento.

Impuestos a la renta locales

Además del impuesto sobre la renta, existe una carga fiscal local municipal, la cual se denomina impuesto a la industria y el comercio.

En la creación de empresas, es importante saber las obligaciones fiscales a las que se someterá la compañía constituida, si tiene alguna consulta, pregunta, duda o requiere más información del tema fiscal lo mejor es acudir a una asesoría tributaria.