Habilidades blandas que deben tener los contadores públicos

Habilidades blandas que deben tener los contadores públicos

¿Conoces cuáles son las habilidades blandas para contadores? Aunque pienses que un contador solo necesita habilidades numéricas para realizar su trabajo, es importante desarrollar otras destrezas no cuantificables para alcanzar los objetivos de la organización.

¿Qué son habilidades blandas?

Estas habilidades están relacionadas con la manera en la que trabajas. Va más allá del conocimiento que tengas con relación a un área de trabajo.

Para entenderlo mejor, el conocimiento, la formación profesional y las habilidades técnicas corresponden a habilidades duras (hard skills) o aptitudes que tenga una persona.

Por otro lado, las relaciones interpersonales, la comunicación, el trabajo en equipo y la flexibilidad son actitudes que no se pueden cuantificar y corresponden a habilidades blandas (soft skills).

¿Por qué son tan importantes?

Toda organización desea tener en su plantilla un equipo multidisciplinario que consiga todos los objetivos planteados en la empresa. Esto no es posible si los trabajadores no se llevan bien entre sí y no llegan a ningún acuerdo.

Cuando se facilita la interacción entre las personas y existe un ambiente de trabajo agradable, entonces es más fácil tomar decisiones y que estas se lleven a cabo. Algunos de los beneficios que consigue este tipo de habilidades son las siguientes:

  • Fomentar el sentido de pertenencia: Si el trabajador se encuentra a gusto con el ambiente de trabajo, entonces sentirá que ese es el lugar donde pertenece y se esforzará por permanecer mucho tiempo en él.
  • Construye la confianza: Cada miembro del equipo aprende a ser tolerante con los demás y confiar en las decisiones que se tomen para el bien de la organización.
  • Disminuye la rotación de personal: Si el trabajador está feliz, seguirá apoyando a la organización y trabajando en ella.

¿Cuáles son las habilidades blandas que debe desarrollar un contador?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, las personas que se manejan el área de gestoría contable en Colombia deben aprender a desarrollar las siguientes habilidades para conseguir que la empresa pase al siguiente nivel:

Gestión del tiempo

Esta habilidad es indispensable en el área contable para poder equilibrar las distintas responsabilidades y tareas que tiene que asumir, y poder cumplir con los plazos establecidos y completar todo en el tiempo debido.

Tendrá que aprender a evaluar dentro de sus tareas cuál es prioridad y cuál puede esperar. Este tipo de habilidades no se aprenden en un software contable. Es algo que tienes que aprender a desarrollar.

Comunicación

No solo se trata de hacer el trabajo, en muchas ocasiones, tendrás que explicar de una manera sencilla a colegas, clientes y jefes todos los procesos que implementaste. La comunicación es esencial sobre todo cuando tienes que explicar todos los procedimientos a personas que no manejan los términos contables.

Proactividad

No se puede tener una actitud pasiva en el trabajo. No siempre te darán instrucciones precisas sobre lo que debes hacer. Haz que tu voz se escuche, pero sin imponerla a la fuerza. Propón ideas que ayuden a solucionar problemas, deja una huella del trabajo que realizas.

Creatividad

Aunque es cierto que los contadores se rigen por procedimientos y normas contables preestablecidas, todas las empresas no son iguales. Por lo tanto, debes desarrollar la creatividad para solucionar los problemas que se presenten.

Ética profesional

Un contador debe tener en cuenta que muchas veces manejará información confidencial. Por ello, tener un alto sentido de los valores y el compromiso con los clientes contribuirá a no sacar partido a costa de lo que sabe o por encima de la ley.

El contador en Bogotá, y en cualquier parte del mundo, debe estar preparado para sortear todos los desafíos que se le presenten, pero siempre con la mejor actitud para ofrecer un valor agregado y demostrar ser el mejor líder. Esperamos que esta información te resulte útil.