Cuáles son los Estados Financieros de una Empresa

Cuáles son los Estados Financieros de una Empresa

¿Deseas crear un plan que lleve tu negocio al éxito? En este caso será indispensable que analices con frecuencia tus estados financieros. Esta tarea será más sencilla si solicitas tu asesoría contable en Colombia.

¿Qué son los estados financieros?

Se tratan de informes sobre la situación y actividad financiera de una empresa. Pueden ayudarte a evaluar su funcionamiento durante un periodo o hasta una fecha determinada.

Los estados financieros recopilan las actividades relacionadas con los siguientes campos de tu empresa:

  • Activos: La parte de tu negocio que está bajo tu dominio.
  • Pasivos: Lo que debes a tus proveedores y otros acreedores.
  • Capital: Las posesiones de la empresa que se han originado por aportaciones de socios y utilidades de periodos pasados.
  • Ingresos: Los recursos generados por las actividades del negocio.
  • Gastos: Los desembolsos que se causan para sostener la operación de la empresa.
  • Flujo de efectivo: El movimiento del dinero en efectivo. Si tienes suficiente flujo de efectivo es señal de que tu negocio no tiene problemas para operar.

¿Cuáles son los principales estados financieros?

Ahora te invitamos a conocer los estados financieros y su utilidad dentro del mundo de los negocios.

  • Balance general: Este informe te ayuda a determinar la situación financiera de tu negocio a una fecha determinada. Compararás tu activo en relación con tus pasivos. Es ideal para proyectar el estado de tus finanzas a futuro.
  • Estado de resultados: Te ayuda a medir los beneficios y pérdidas derivados de la operación de tu negocio durante un periodo.
  • Estado de flujo de efectivo: Te permite conocer las fuentes de ingresos y la aplicación de los
    recursos.
  • Estado de cambios en el capital: Tu capital puede cambiar en función de las nuevas aportaciones decretadas y la capitalización de las utilidades. En este documento encontrarás dicha información.

Aspectos que debes considerar para elaborar los estados financieros de tu negocio

Para que tus estados financieros sean exactos y útiles, es necesario que cumplas con los siguientes aspectos.

Mantener al día los registros contables

La elaboración de las pólizas de diario debe ir al corriente y evitar la postergación. Esto ayudará a que los estados financieros emitidos contemplen la realidad económica actual.

Respetar los criterios de contabilización

Aunque se utilicen a expertos contables, es importante que todos sigan un mismo patrón de contabilidad. La unificación de criterios ayudará a que la información sea consistente.

Tomar en cuenta las normas de información financiera

Al crear los manuales contables del negocio se debe atender a las normas internacionales de información financiera (NIIF) y las normas locales de contabilidad. Estas reglas te ayudarán a analizar los datos disponibles y a clasificarlos de forma correcta en tu contabilidad.

Es importante analizar las NIF al momento de crear el catálogo de cuentas del negocio. Te ayudará a unificar los criterios del personal de contabilidad.

Usar las notas a los estados financieros

Estos elementos son aclaraciones que puedes colocar junto a los estados financieros. Te sorprenderá saber que no todos los contables los utilizan. Los números no siempre son suficientes para explicar las condiciones del negocio. Por ello es que en algunos rubros será conveniente anotar explicaciones que ayuden a conocer el contexto.

Por ejemplo, por la pandemia o un conflicto bélico en el mundo es posible que algunos datos no sean comunes. Puede ser que el tipo de cambio de tus operaciones en divisas se haya disparado. Conviene explicar los motivos por medio de notas. Ayudan a conocer las circunstancias por las que algunos datos pueden ser inusuales.

La colaboración con expertos en contabilidad es fundamental para que tus estados financieros sean exactos. Conoce los mejores servicios contables en Colombia. Genera información de utilidad para tomar mejores decisiones.