¿Cómo una empresa extranjera puede abrir una cuenta bancaria en Colombia?

Cómo una empresa extranjera puede abrir una cuenta bancaria en Colombia

Para las empresas extranjeras tener una cuenta bancaria en Colombia les permite ampliar su crecimiento comercial. Esto les posibilita realizar transacciones a otras cuentas con total seguridad y manejar la contabilidad del dinero de forma ordenada.

Si eres una empresa extranjera legalmente constituida, el trámite será rápido. Te indicamos los requisitos que debes cumplir en este país.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Colombia?

Al saber cómo crear una empresa en Colombia, el siguiente paso será abrir una cuenta bancaria en cualquier entidad financiera. En general, todos los bancos te pedirán los siguientes documentos:

  1. Certificado de Constitución de la Cámara de Comercio: Este requisito te permite conocer el tipo de persona jurídica constituida. Mediante este documento, el banco identificará a sus representantes legales y los estatutos. Este certificado deberá ser original y con una expedición no mayor a 30 días.
  2. La Cédula de Extranjería del representante legal: Como el trámite lo realizará una empresa extranjera, si el representante legal no es colombiano deberá presentar la cédula de extranjería. Este documento de identificación se presenta en original y en una copia ampliada al 150% en la mayoría de entidades bancarias.
  3. NIT de la sociedad: La empresa extranjera deberá presentar su Número de Identificación Tributaria (NIT), documento emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El NIT sirve como documento de identificación en las transacciones comerciales que realice.
  4. Copia del Registro Único Tributario (RUT): Este documento ayuda a identificar a la compañía extranjera a nivel fiscal y tributario. Es generado cuando la empresa extranjera se inscribe como persona jurídica en el registro del Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
  5. Declaración de renta del último año gravable: La declaración jurada se presenta cada año de manera virtual o física, quedando una copia guardada en el portal de la DIAN. Para obtener la declaración del último año gravable deberás descargar tu declaración del año anterior y verificar los valores reportados.
  6. Estados financieros certificados o dictaminados: Este documento te permite conocer el flujo económico de la empresa. Reconoces un estado financiero certificado cuando está firmado por el contador público y por el representante legal de la compañía extranjera. Esta certificación acredita que los estados financieros contienen información veraz de los libros de contabilidad. En cambio, el estado financiero dictaminado es aquel que tiene la opinión del revisor fiscal, además de la certificación del contador público y el representante legal.

Cómo abrir una cuenta bancaria en Colombia

Las entidades financieras más reconocidas en Colombia para abrir una cuenta bancaria son las siguientes:

  • Bancolombia
  • Davivienda
  • Banco de Bogotá
  • BBVA
  • Colpatria
  • Banco Av. Villas
  • Banco de Occidente
  • Banco Agrario
  • Banco Caja social

Actualmente existen dos cuentas bancarias de aperturas para empresas extranjeras:

  • Cuenta corriente: Esta cuenta bancaria se obtiene a través de un contrato de depósito. La empresa extranjera obtiene del banco la capacidad de consignar sumas de dinero y cheques con un saldo total. Realizar la apertura de una cuenta corriente es recomendable para las empresas ya que aseguran un movimiento de dinero fluido, la emisión de cheques, transferencias y giros bancarios.
  • Cuenta de ahorros: Es un producto financiero de fácil acceso. Tiene como finalidad el ahorro periódico y genera rentabilidad.

El representante legal de la empresa extranjera deberá acercarse directamente a cualquier oficina del banco elegido y realizar el proceso de apertura de la cuenta bancaria. Frente a cualquier duda, consultando los servicios tributarios Colombiapuedes encontrar un asesor que te ayudará a realizar el trámite o puedes hacerlo directamente en la entidad financiera elegida.