Aprende cómo calcular y declarar el IVA

Cómo calcular y declarar el IVA

El Impuesto al Valor Agregado IVA es un gravamen indirecto que paga el consumidor final por concepto del valor añadido en cada etapa de un bien o servicio, la ayuda en este trámite es parte de la asesoria contable en Colombia. Si quieres saber cómo calcular y pagar el IVA en territorio colombiano, entonces continúa leyendo.

Quiénes pagan IVA en Colombia

Según lo establece el Estatuto Tributario, pagarán IVA en Colombia todas aquellas personas tanto físicas como jurídicas que consuman bienes o servicios.

Recuerda que una persona física es un ser humano de carne y huesos, mientras que una persona jurídica es una institución, la cual es representada por cualquier persona física.

Ten en cuenta que tienes la opción de deducir el pago del IVA de tu declaración general de impuestos.

Situaciones en las cuales se aplica el IVA

De acuerdo con el artículo 420 del Estatuto Tributario, los hechos generadores del IVA son los siguientes:

  • Ventas de bienes no excluidos expresamente.
  • Venta, operación o circulación de juegos de azar, con excepción de las loterías.
  • Prestación de servicios en el territorio nacional.
  • Importación de bienes no excluidos de manera expresa.

Cómo calcular el IVA

Debes comprender, en primer lugar, que el estatuto tributario establece, en su artículo 468, un IVA general del 19 % del valor del bien o servicio consumido.

Existen, sin embargo, otras tarifas excepcionales de 5 % contempladas en los artículos 468-1 y 468-3).

En el caso de los bienes y servicios con deducciones de IVA de 19 %, se multiplica su precio por 1.19 y, para los bienes y servicios con 5 % de deducción, se debe multiplicar por 0.05 %.

Luego, debes sumar todos los porcentajes de IVA del bimestre o del cuatrimestre para declararlos juntos como procede.

Cómo y cuándo declarar el IVA

Según consta en el artículo 600 del Estatuto Tributario, hay dos períodos de declaración de IVA, el período bimestral y el período cuatrimestral. Si tus ingresos son superiores a 92 000 Uvt, entonces debes declarar el IVA de manera bimestral, mientras que, en el caso de que tus ingresos se sitúen por debajo de esa cifra, lo declaras cada cuatro meses.

Para esta declaración debes sumar los IVA de todos los bienes y servicios que has consumido durante el bimestre o el cuatrimestre. Si no has consumido ningún bien o servicio en ese tiempo, entonces no debes declarar, ya que no se admiten declaraciones en cero.

Es importante que guardes tus facturas de compra del supermercado y de otros bienes y servicios que estén gravados con IVA para poder hacer la declaración.

Existen, sin embargo, algunos bienes exentos de IVA, los cuales están contemplados en el artículo 477 del Estatuto Tributario. Estos bienes incluyen animales vivos de especie bovina, filetes tanto de mamíferos como de pescado y leche o nata sin concentrar y sin edulcorantes de ningún tipo.

Institución ante la cual se declara el IVA

El IVA en nuestro país se declara ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Puedes presentarte de manera física a su sede o a cualquiera de sus filiales en todo el país.

Otra opción es pagar el IVA desde los servicios digitales de la DIAN, para lo cual debes entrar a su página y realizar el pago en línea.

Recuerda que evadir la declaración del IVA es un delito penado con sanciones o incluso la privación de la libertad, y que ser un ciudadano responsable significa cumplir con todas tus obligaciones frente al Estado; te exhortamos, por este medio, a ser un ciudadano responsable y cumplir con tu declaración de IVA. Te invitamos a conocer nuestro portafolio de servicios contables en Colombia y contar con nuestra asesoría.