Sanciones por irregularidades en declaración de renta de personas naturales

sanciones en la declaracion de renta

La declaración de renta no es obligatoria para todas las personas naturales, una de las razones es cuando superen el tope establecido por la DIAN que en este 2021 es de $49.849.800 (1.400 UVT), es decir aquellos que su promedio de salario mensual sea mayor a $4.154.150.

Se debe tener esta información muy presente, ya que la declaración de renta es una obligación y por ello su debido cumplimiento es muy importante para evitar sanciones, y no solo sanciones por el no pago sino sanciones por irregularidades al presentar la declaración de renta.

Es fundamental revisar previamente y verificar toda la información suministrada al órgano o ente correspondiente en la recepción del pago.

De esa forma se puede evitar algún tipo de error, demora u omisión que pueda presentarse, con el fin de prevenir fallas en detalles específicos que dificultan el proceso, recibiendo consecuencias innecesarias que impliquen multas considerables y hasta prisión.

También te puede interesar: Los beneficios de la asesoría tributaria

Tipos de sanciones por irregularidades para personas naturales

Toda persona natural en este proceso está en la obligación de declarar en caso de cumplir las características de ser contribuyente (quienes no cumplan con lo requerido, son no contribuyentes), que en el escenario de estar obligado a practicar retención y faltar en su ejecución, deberá responder a las sanciones por irregularidades que se establezcan en la ley en esa materia.

Sanción por entrega extemporánea

En caso de no remitir las declaraciones o hacerlas fuera del plazo correspondiente, las sanciones ocasionadas podrán ser bastante onerosas. Hay una sanción del 5% por cada mes de retraso.

Sanción por omitir ingresos

Las informaciones no suministradas con exactitud y en su totalidad, omitiendo ingresos de lo devengado en el año, será sancionable con una multa.

Sanción al incumplir con la entrega

En el contexto que el ciudadano no cumpla con la entrega de la declaración correspondiente, la sanción al respecto conlleva a una multa.

Tipos de sanciones por irregularidades para personas naturales

Sanción por error o información falsa

Durante su llenado, si los datos suministrados presentan un error, la sanción puede ser muy onerosa. Del mismo modo, ante información falsa o defraudación tributaria para disminuir el monto a cancelar, podrá ser sancionada con 6 meses a 7 años de prisión.

Sanción por no presentar declaración sustitutiva

Con respecto a la declaración sustitutiva para corregir la documentación errónea o añadir información faltante, en el escenario de presentar más de una o la primera posterior al plazo establecido, también presenta una multa.

En tal sentido, conforme a lo dispuesto en la Ley que rige la materia, los aspectos identificados como ilícitos tributarios, conllevan a cancelar un monto específico, razón suficiente para evitar acarrear consecuencias mayores, es necesario tomarlas en cuenta todos los años para responder al momento. Muchas son las maneras en que se puede recibir una sanción en los contextos de no declarar, omitir datos, equivocación o falsear informaciones que pueden llevar al contribuyente a responder por multas significativas.

Para evitar ser sancionado, tenga presente las fechas de la tramitación y los documentos al día para no tener amonestaciones o problemas con la ley.

También te puede interesar: ¿Has escuchado sobre servicios de impuestos?

    X

    Contáctanos por WhatsApp