Todo lo que necesitas saber sobre asesoría tributaria

asesoria tributaria

Cuando llegamos a hablar de asesoría tributaria, nos reunimos en torno a toda la información y los procedimientos relacionados con una persona específica o los deberes fiscales y contables (impuestos) de una empresa, como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre las actividades económicas, el impuesto corporativo o el impuesto al valor agregado. Estas, como se explicó anteriormente, son algunas de las obligaciones que todas las entidades deben cumplir exitosamente.

Sin embargo, muchas personas no conocen toda la información clave sobre sus responsabilidades como persona natural o como empresa, y esto puede causar dolores de cabeza a quienes reciben notificaciones con una advertencia o una tarifa de penalización por no pagar o por pagar de manera atrasada. Para evitar esas sorpresas amargas, te daremos una visión amplia y profunda de la asesoría tributaria.

¿Qué es la asesoría tributaria?

Las entidades que pagan impuestos con situaciones financieras complejas como inversiones complicadas y deducciones tienden a buscar el apoyo de un asesor tributario para minimizar el monto de las obligaciones tributarias y, además, seguir pagando todos los impuestos a tiempo, así como los valores exactos.

Todos los propietarios de negocios saben que los impuestos están relacionados con la operación de la compañía en su totalidad, por lo que, para reducir las pérdidas, es necesario contar con la constante asesoría tributaria de un experto, cuyas responsabilidades van más allá de evaluar, arreglar y planificar la mejor forma maximizar los recursos del cliente manteniendo todos los deberes al día.

Lee también: ¿Has oído hablar de los servicios de impuestos?

¿Por qué necesitamos asesoría tributaria?

Con el fin de comprender todo el propósito de la asesoría tributaria, debemos poner esto en un contexto cotidiano.

Como es conocido, el proceso de diligenciar y presentar, por ejemplo, una declaración de impuesto sobre la renta puede resultar muy angustioso para muchas personas. Lamentablemente para ellos, este es un asunto regular en el que las leyes cambian con frecuencia, lo que dificulta que los propietarios de negocios y las personas estén a la vanguardia. Solo piénsalo: créditos, impuestos, ingresos reportables, deducciones del gobierno y mucho más … ¡Qué desastre!

Ahora, estas confusiones frecuentes terminan siendo la causa de errores, como el pago excesivo, el pago insuficiente o, como se explicó antes, las demoras. En cualquier caso, el contribuyente perderá dinero, especialmente por multas. Afortunadamente, todas las entidades (individuos y empresas) pueden contar con el soporte de una asesoría tributaria.

¿Qué hace un asesor tributario?

Al igual que su nombre lo indica, un asesor tributario es una persona cuyo trabajo es proporcionar asesoramiento experto sobre documentos, presentaciones, actualizaciones de leyes y también puede sugerir estrategias para reducir los deberes y auditorías que pueden conducir a problemas legales. Además, un asesor tributario no solo puede preparar documentos en nombre del cliente, sino que también los representa ante las autoridades tributarias y los tribunales para resolver los problemas tributarios. Entre las tareas de la asesoría tributaria, el experto a cargo podrá:

  • Evaluar las condiciones presupuestarias y legítimas de un cliente para determinar las obligaciones fiscales.
  • Recopilación, clasificación y preparación de archivos de impuestos y devoluciones.
  • Finalización de documentos y calendarios de impuestos complejos que la mayoría de los asesores preparadores no tienen conocimiento para determinar con precisión.
  • Apoyar a los clientes con problemas en medio y después de un cambio de vida considerable, por ejemplo, un matrimonio, un divorcio, la muerte de un compañero de vida o el nacimiento de un hijo.
  • Representación de clientes ante autoridades fiscales.

Para concluir, la asesoría tributaria es un elemento importante para el correcto funcionamiento de la postura legal de tu empresa, pero también para su comportamiento y mejora financiera.

Recuerda que, en el caso de empresas mercantiles, puede obtener el apoyo de un experto en las siguientes obligaciones fiscales gracias a un Asesor fiscal:

  • Impuesto corporativo.
  • Impuesto sobre las actividades económicas.
  • Impuesto sobre el valor agregado.
  • Obligaciones de facturación.
  • Retenciones y determinación de ingresos
  • Comunicaciones por canales electrónicos.
  • Censo de promotores, profesionales y retenedores.

Además de lo anterior, en el caso de personas, empresarios de responsabilidad limitada, comunidades de bienes y sociedades civiles, el asesor tributario también puede prestar su ayuda en el impuesto a la renta para individuos.

Lee también: 8 Beneficios de los servicios contables para tu empresa.

Posted in ESP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

outsourcing contable
Siguiente Artículo »

¿Tu empresa necesita asesoría y outsourcing contable?

asesoría contable
« Artículo Anterior

¿Qué es la asesoría contable y por qué es tan importante?

CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS