Guía práctica para la constitución de empresas en Colombia

Guía práctica para la constitución de empresas en Colombia

Toda persona que desee formalizar un negocio debe conocer todos los requisitos enmarcados en la Ley para la constitución de una empresa en Colombia. En este artículo te presentaremos una guía sobre cada paso que debes seguir para cumplir correctamente con este proceso.

Te explicamos qué formas de figuras jurídicas existen.

¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa en Colombia?

 Antes que nada, debes tener presente que para la creación de una empresa en Colombia debes cumplir con una serie de requisitos legales enmarcados en la normatividad del país.

A continuación, te presentaremos los requisitos legales que debes seguir para crear una empresa en Colombia. Estos son:

1. Escoger una razón social

La razón social se refiere al nombre con el que vas a dar a conocer tu empresa ante la Ley y es el primer requisito que se debe cumplir. Este lo deberás registrar en el RUES y tienes que asegurarte de que el nombre sea original y no esté siendo utilizado por otra organización.

Para verificar disponibilidad del nombre jurídico de una empresa, debes acceder al portal de la Cámara de Comercio de la ciudad.

2. Clasificar tu actividad económica

En este paso, deberás definir cuál será el tipo de labor que se va a llevar a cabo en la empresa. Para lograr dicho cometido, puedes acceder al portal del CIIU y clasificar el tipo de actividad económica que ejecutarás.

3. Registrarte como persona natural o jurídica

Si vas a formalizar la constitución de una empresa en Colombia, debes registrarte como persona jurídica. Tienes que tener en cuenta que las tasas tributarias que manejan las personas naturales de las jurídicas son totalmente distintas; siendo estas últimas más altas dependiendo de las ganancias netas y el tamaño de la compañía.

Por otro lado, independientemente que la empresa haya registrado ganancias o no durante el año; está en la obligación de declarar el Impuesto Sobre La Renta a la entidad gubernamental correspondiente.

4. Registrarte en el RUT

El RUT consiste en un certificado que sirve para acceder al NIT (número de información tributaria). Este último le permitirá al DIAN tener un control de todos los contribuyentes (tanto naturales como jurídicos) del país para así, comprobar quienes han cumplido o no con sus obligaciones tributarias.

5. Inscribir en el registro mercantil

Después de haber realizado los pasos previamente mencionados, podrás inscribir a la empresa en el registro mercantil. El impuesto que debes pagar por la realización de dicho procedimiento es del 0,7% de la cantidad total.

6. Abrir una cuenta bancaria

Una vez que la empresa ya esté formalmente constituida en Colombia, tienes que abrir una cuenta bancaria con el nombre de la empresa. Todos los ingresos que perciba la compañía deben ser exclusivamente depositados en esta cuenta para facilitar el control contable y fiscal de la empresa y evitar inconvenientes con la entidad tributaria en caso de realizar alguna inspección.

Es importante señalar que este paso debe ser cumplido sin importar si es una pequeña, mediana o gran empresa. Todas deben disponer de su respectiva cuenta bancaria con el nombre de la compañía para declarar el IVA, Impuesto Sobre la Renta y demás impuestos según sea el caso.

7. Inscribir los libros en la Cámara de Comercio

Se deben registrar los libros de actas y accionistas de la empresa para dar validez y convertirlos en documentos públicos.

Luego de realizado este paso, el nombre de la empresa aparecerá en la base de datos de la Cámara de Comercio.

8. Registrarse en el Sistema de Seguridad Social

Este paso es uno de los más importantes porque se encargará de garantizar una cobertura contra accidentes o problemas de salud a los empleados que ingresen a trabajar formalmente en la empresa.

Te contamos cómo se obtiene el NIT de una empresa.

 Si deseas formalizar un negocio primero tienes que revisar toda la información legal referente a la constitución de una empresa en Colombia para que estés atento a los requisitos que debes seguir y a las regulaciones que presenta el Estado a las actividades comerciales.