
22 de junio de 2022
Colombia es un país considerablemente atractivo en el ámbito económico, por lo que existe una fuerte competencia en cuanto a mercadeo se refiere. Es por ello que está catalogada como uno de los 4 países con mayor inversión extranjera de Latinoamérica.
En este artículo vamos a explicar cómo crear una sucursal de una empresa extranjera en Colombia para que este tipo de organizaciones puedan establecerse en el país de manera legal y poner en funcionamiento sus actividades comerciales.
El procedimiento legal para establecer una sucursal en Colombia es el siguiente:
A continuación, mostraremos algunos de los documentos legales necesarios para crear una sucursal de una empresa extranjera en Colombia. Estos son:
Es relevante señalar que los últimos cuatro (4) pasos deberán desarrollarse por medio de una resolución redactada por la casa matriz que autoriza la instalación de una sucursal de su empresa en territorio colombiano.
Todas las empresas privadas que desarrollan actividades económicas en Colombia deben estar registradas en la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales); incluidas las sucursales.
Una vez registrada, la empresa cumplir con sus obligaciones tributarias en relación a la cancelación de impuestos. La entidad gubernamental fiscal le otorgará su respectivo RUT (Número de Registro Único). Este es un documento en el que se encuentran todos los del contribuyente. Al ser una organización formalmente constituida, contendrá también el NIT (Número de identificación fiscal) de la compañía.
Las sucursales y empresas que deseen instaurarse en Colombia están obligadas a abrirse una cuenta bancaria nacional en donde les cancelarán los sueldos y salarios a sus respectivos empleados. Así como también en donde realizarán las transacciones comerciales en relación a la compra de materia prima, equipos de oficina, maquinaria y cualquier activo necesario para que la sucursal funcione en óptimas condiciones.
No obstante, la sucursal también puede hacer uso de sus cuentas en el exterior para realizar transferencias en moneda extranjera para adquirir mercancía que posiblemente no se encuentre disponible en Colombia.
Es relevante señalar que una vez que la sucursal se instale formalmente en territorio colombiano, deberá atenerse a la legislación laboral del país. Cualquier incumplimiento en relación a las leyes del trabajo puede ser objeto de multas y demandas que podrían perjudicar legalmente a la empresa.
Estos son los errores más comunes en la contabilidad de una empresa.
Cómo puedes observar, la instalación de una sucursal extranjera en territorio colombiano es un proceso que debe ser progresivo y llevarse a cabo siguiendo las pautas legales que establecen las distintas legislaciones del país.
No obstante, nuestros profesionales expertos de JLC Auditors te podrán asesorar sobre cómo crear una sucursal de una empresa extranjera en Colombia, siguiendo cada uno de los lineamientos legales a nivel tributario, laboral y mercantil. De tal manera que puedas cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos.