¿Qué es la asesoría contable y por qué es tan importante?

asesoría contable

A primera vista, podemos pensar que los servicios contables funcionan simplemente como un método para saber cómo están fluyendo los aspectos económicos de la empresa. De hecho, esta es una de sus tareas principales, pero su misión va más allá. Además, no sería responsable en absoluto decir que los servicios contables solo son necesarios cuando hay un agujero en las finanzas o, además, inútil cuando a la empresa le “está yendo bien”.

En términos generales, los servicios contables son herramientas útiles tanto para grandes y medianas empresas, como para las pequeñas y nuevas empresas, que ayudan a aclarar las situaciones financieras relacionadas con la compra de productos o la venta de estos, en cuanto a inversiones o incluso cuestiones legales y administrativas, entre otras actividades económicas. Además, es recomendable contar con un asesor contable constante para trabajar en la empresa a fin de contar con bases sólidas de conocimiento sobre su trayectoria y posibles maneras de manejo. Como tal, el asesor contable debe analizar todo el espectro antes de emitir un veredicto relevante, ya que tiende a tener un efecto en toda la compañía o en personas específicas.

Ahora bien, la Asesoría Contable es la disciplina a cargo de la medición monetaria, el registro y la comprensión de una organización pública o privada, pero también incluye:

  • Establecer y seleccionar sistemas contables.
  • Valorar, clasificar y registrar transacciones financieras.
  • Crear, analizar y comprender estados financieros.
  • Desarrollar las políticas financieras de la empresa.
  • Desarrollar proyectos de inversión.
  • Mantener las relaciones con posibles fuentes de crédito y determinar sus aportes.
  • Programar auditorias financieras y fiscales.
  • Inspeccionar el comportamiento del sistema contable.
  • Velar por la gestión de control interno.

Para que una empresa funcione correctamente según las leyes de cada país, es necesario poseer servicios contables permanentes. Además, cuando la empresa da sus primeros pasos, sería ideal adquirir asesoría contable para controlar el cumplimiento con respecto a las obligaciones tributarias y las operaciones legales. Basado en los requerimientos para adquirir servicios contables antes mencionados, una vez que el empresario adquiera la asesoría, él o ella podrán tomar las decisiones correctas sobre su negocio.

En palabras prácticas, cuando una empresa opta por obtener servicios de contabilidad de un experto, la empresa obtendrá:

Una mejora de sus niveles de eficiencia.

Como se dijo antes, es casi obligatorio contar con servicios de asesoría contable durante todo el proceso de creación y crecimiento de la empresa. Cuando se hace correctamente, ayudará al propietario a conocer y mejorar los niveles de eficiencia de su empresa. Asimismo, también garantiza un rendimiento mucho mejor en el mercado específico en el que la empresa está tratando de destacar y posteriormente, generar resultados superiores a sus competidores.

Mayor flexibilidad de costos y gastos.

Una ventaja adicional de los servicios contables es precisamente la posibilidad de transferir todas las responsabilidades financieras a un asesor contable experto, que es capaz de administrar astutamente los recursos de la empresa, así como sus inversiones operativas. Una vez que la compañía cuente con el apoyo de un especialista, será posible controlar los ingresos y gastos de una manera eficiente, e incluso generar una cantidad de ahorros. Además, una vez que haya conocimiento sobre los movimientos correctos y también sobre el inventario, el propietario puede proponer una inversión enfocándola en una mejora, que se debe discutir con el asesor contable, quien recomendará una manera de proceder sin tener implicaciones negativas en los ingresos de la compañía.

Reducción de riesgos y contingencias.

Por otro parte, hay otro lado bueno de contar con la ayuda de un asesor contable. Con la ayuda de un experto, la compañía reducirá significativamente los gastos en cualquier contingencia tributaria que pueda ocurrir. Además, los riesgos de la compañía en general serán más bajos que el porcentaje promedio de peligros que en aquellos casos donde no hay servicios contables en absoluto.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona la contabilidad online?

Recuerda, la asesoría contable va más allá de simplemente llevar los libros contables. Una empresa que cuenta con el asesoramiento de un experto tendrá sus finanzas en orden, lo que le permitirá controlar todos los ingresos y gastos a la vista. También puede encontrar irregularidades o huecos, advertir a la organización y pedirle que actúe lo más rápido posible para resolverlos y evitar graves consecuencias. Además, como cierre, ya que la compañía tendrá una mejor administración de sus recursos, habrá un crecimiento eventual en cada aspecto.

Ahora depende de ti ponerte en contacto con los mejores servicios de asesoría contable y garantizar un desarrollo satisfactorio para tu empresa.

Posted in ESP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

asesoria tributaria
Siguiente Artículo »

Todo lo que necesitas saber sobre asesoría tributaria

servicios de impuestos
« Artículo Anterior

¿Has escuchado sobre servicios de impuestos?

CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS