¿Qué tipos de formas jurídicas existen?

Tipos de formas jurídicas

Una vez que ya cuentas con una idea de negocio y haz elaborado un proyecto empresarial bien estructurado, es importante que tomes en cuenta la definición de persona jurídica para poder constituir tu empresa.

En este artículo te explicaremos sobre las principales formas jurídicas previstas en la legislación colombiana para el ejercicio de cualquier actividad económica, así como las características más relevantes de cada una de ellas y los elementos importantes en la creación de empresa.

 

Conoce cuáles son los tipos de sociedades en Colombia.

 

Diferencias entre personas natural o jurídica

 

Persona natural:

Según el Artículo 74 del Código Civil, “son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe, o condición…”. En lo que se refiere al registro mercantil la persona natural es aquel individuo que, actuando en su propio nombre, se ocupa de manera profesional de algunas de las actividades que la ley considera mercantiles.

 

Estas son algunas de sus principales características:

  • La persona natural se extingue con la muerte real o presunta.
  • Su capacidad es plena una vez cumple los 18 años, siempre y cuando no haya sido declarado incapaz por medio de sentencia.
  • Una vez adquirida la plena capacidad legal actúa por sí misma.
  • Se identifica con la Cédula de Ciudadanía (CC).
  • No hay división patrimonial, responde por todas las actividades y operaciones con su propio patrimonio.

 

Persona jurídica:

La persona jurídica es relevante puesto que se creó con el objetivo de poder articular el derecho a la asociación, a través de la evolución capitalista, lo que la convierte en una figura indispensable en el desarrollo de las sociedades estables.

 

Estas son algunas de sus principales características:

  • Su existencia comienza al momento de solemnizar los requisitos exigidos por la ley, como son el otorgamiento de la escritura pública y el registro en la respectiva cámara de comercio.
  • Se extingue con la aprobación de la liquidación de la sociedad.
  • Su capacidad es total solamente en aquellos temas relacionados en el objeto social que se le ha establecido por los socios en los estatutos de la sociedad.
  • Actúa por medio de sus representantes legales, administradores, gerentes, directores, etc.
  • Se identifica con el Número de Identificación Tributaria (NIT).
  • Hay división patrimonial, la persona jurídica tiene un patrimonio distinto del de las personas naturales que la integran. La persona jurídica responde por las obligaciones propias, salvo en aquellas sociedades en las que la ley expresamente indica que los socios también responden.

 

Tipos de persona jurídica

Existen dos tipos de personas jurídicas, las cuales son:

  • Personas jurídicas de Derecho Público: Son aquellas figuras que representan a las entidades que velan por sus intereses y no buscan un lucro de dinero. Su objeto se orienta al beneficio común, al perfeccionamiento moral o intelectual de los asociados, a la defensa de sus derechos, entre otros.
  • Personas jurídicas mercantiles: Aquellas que representan intereses particulares, regulados por códigos de comercios específicos: Asociaciones, empresas, cooperativas, sociedades civiles mercantiles, etc.

 

Por su procedencia

De acuerdo a su procedencia las personas jurídicas pueden ser:

  • Nacionales
  • Extranjeras

Por último, es importante destacar que una persona jurídica debe estar representada legalmente por una o varias personas naturales o jurídicas y que no puede existir una persona jurídica sin representación legal.

 

Estos son los errores más comunes en la contabilidad de una empresa.

 

Como hemos visto, la creación y el registro de empresas en Colombia es un proceso que requiere de total atención y regulación, ya que esto definirá la aprobación de tu actividad. Nuestros expertos de JLC Auditors te quieren compartir el paso a paso que debes seguir para que tu negocio o empresa cumplan con todos los requisitos establecidos en la ley. económica ante los diferentes entes nacionales, por ello es importante dejar el proceso en manos expertas.

Posted in ESP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas según la forma jurídica
Siguiente Artículo »

¿Cómo se clasifican las empresas según la forma jurídica?

Criterios para la constitución de una empresa
« Artículo Anterior

¿Cuáles son los criterios para la constitución de una empresa?

CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS