Efecto de los servicios contables en la toma de decisiones de las PYMES

servicios contables en la toma de decisiones de las PYMES

En Colombia (y el mundo en general), la mayoría de los negocios en operación están integrados por micro y pequeñas empresas, y uno de los factores que incide en el éxito de las mismas corresponde a los servicios contables, especialmente porque se les otorga asesoría sobre cómo deben manejar sus finanzas para así, tomar las decisiones más acertadas en materia comercial y fiscal. En esta oportunidad, te explicaremos algunos casos sobre cómo las tomas de decisiones de las PYME se pueden ver influenciadas por los servicios contables para mejorar su situación económica.

Planificación fiscal

 Un error en el que incurren numerosas organizaciones es en descuidar el control fiscal asignándoles esta labor a profesionales que no están aptos para el cargo. Dicha acción le trae problemas a la empresa con las entidades recaudadoras de impuestos y tal escenario podría generar fiscalizaciones que conlleven a pagar altas multas. Es por ello que, cuidando los estados financieros por medio de un servicio contable, el especialista podrá calcular las cargas tributarias necesarias para que la empresa cumpla con sus obligaciones y no atraviese situaciones complicadas en el área fiscal.

Facilidad de préstamos y financiación

servicios contables para pymes

Una contabilidad bien organizada y transparente marca la diferencia para quienes buscan crédito en los bancos. Los préstamos y el financiamiento son necesarios para aumentar el capital de trabajo de una empresa, pero estos beneficios solo se otorgarán si esta posee unos estados financieros bien estructurados. Algunos informes que se suelen solicitar y que deben realizar por un profesional capacitado, son:

  1. Estado de ingresos del año

El estado de ingresos del año recopila toda la información financiera (ingresos, costos y gastos) para conocer la ganancia o pérdida de una operación. Este tipo de documento ayuda a los gerentes a tomar decisiones que requieren planificación estratégica. Con esta demostración, algunos indicadores pueden ayudar en el análisis crediticio, tales como:

  • Rendimiento de los activos
  • Margen neto
  • Rentabilidad sobre recursos propios
  1. Estado de pérdidas o ganancias acumuladas

Esta herramienta utiliza las participaciones en las ganancias netas entre el Balance General y el Estado de Resultados del Año para mostrar la situación patrimonial de una empresa. A través de este control, el gerente tiene una visión concreta de las decisiones tomadas. Cuando entregas las declaraciones de impuestos al banco, das la idea de que hay transparencia y organización, revelando a los agentes de crédito que tu empresa tiene credibilidad y condiciones para pagar el préstamo y cumplir con sus compromisos financieros.

Te explicamos si puedes emprender siendo empleado en otra empresa.

  1. Control financiero y fiscal mejorado

 Es común encontrar empresas pequeñas o medianas sin control financiero, como cuando las cuentas personales se mezclan con las cuentas comerciales. En tales casos, los servicios contables pueden ser de gran utilidad en la organización y en el control financiero y fiscal. Un experto en finanzas y contabilidad no solo trabaja cuando necesita presentar su declaración de impuesto sobre la renta o cuando la empresa necesita formalizar admisiones y despidos para su empresa. El contador puede preparar informes más complejos, que son fundamentales para el buen funcionamiento de una firma. Algunos de ellos son:

Flujo de caja

Uno de los primeros informes para una gestión eficiente es el flujo de caja. Es un control financiero durante un cierto período de tiempo y analiza todas las entradas y salidas de efectivo. Para que el informe sea concluyente, es necesario que todos los gastos, por pequeños que sean, se registren en informes periódicos. El tiempo de análisis varía según la necesidad de la empresa de monitorear los movimientos; se pueden realizar diariamente, cada semana, cada quince días o de forma mensual.

Libro mayor

En este libro se incluyen cuentas por cobrar, por pagar, ganancias, pérdidas y diversos detalles relacionados con el dinero de la empresa. Es necesario en cualquier industria, ya que permite controlar todos los movimientos de la cuenta, conociendo los saldos, extractos, balances y demás información para que se puedan analizar las obligaciones tributarias.

Libro diario

El Libro Diario es un registro en el que se deben lanzar todas las operaciones diarias de la empresa; este es un requisito legal. Así, tiene requisitos y trámites, como en su presentación externa y en cómo se debe ingresar cada dato dentro del libro.

Conoce qué son las formas jurídicas de empresa.  

En este sentido, los servicios contables le permitirán a las PYME tener un control eficaz sobre cómo administrar el capital que entra y sale de la organización para mantener sus indicadores financieros en constante crecimiento. Del mismo modo, se les dará instrucciones claras sobre cómo gestionar el área fiscal para evitar problemas con la institución recaudadora de impuestos (DIAN).

Posted in ESP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Importancia de la comunicacion organizacional para la constitución legal de una empresa en Colombia
Siguiente Artículo »

Importancia de la comunicación organizacional para la constitución legal de una empresa en Colombia

Pasos que debe seguir un extranjero para crear una empresa en Colombia
« Artículo Anterior

Pasos que debe seguir un extranjero para crear una empresa en Colombia

CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS