¿Qué son los registros contables?

registros contables

Al iniciar un negocio, hay muchas cosas de las que todo emprendedor debe estar consciente y preparado, como lo es la gestión para la rendición de cuentas a los clientes, proveedores, empleados, socios comerciales, bancos y autoridades fiscales. Entre estas y muchas otras responsabilidades, se encuentran los registros contables, los cuales deben actualizarse de forma regular con el apoyo de un servicio contable profesional, con el fin de que sean de fácil acceso y entendimiento en caso de una auditoría fiscal.

Para comprender mejor el mundo de la contabilidad empresarial y la importancia que tiene para tu empresa, te invitamos a seguir leyendo este artículo para que descubras qué son los registros contables, sus detalles y la importancia de mantenerlos actualizados.

 

Te explicamos de qué se encarga un CPA, sus características y beneficios para su empresa.

 

¿Qué son los registros contables?

Los registros contables son todas las anotaciones enfocadas en la revisión y control de las transacciones de una empresa, lo que permite reconocer oportunamente la posición financiera actual. La importancia de este tipo de registros es tal, que son requeridos para fines fiscales, cumplimiento de responsabilidades legales y para el desarrollo de las supervisiones financieras. Es por lo anterior, que se aconseja que la contabilidad de tu empresa sea llevada por un servicio contable en Colombia, profesional y confiable, ya que la correcta realización de este tipo de actividades, contribuyen al crecimiento y a la estabilidad de tu empresa.

Ahora bien, otro punto a resaltar de los registros contables es que estos son el reflejo, asientos de diario y libros de contabilidad que describen las transacciones contables de una empresa, respaldando así la producción de estados financieros. Es por esto que deben conservarse durante varios años, para que las entidades externas puedan inspeccionarlos y verificar que los estados financieros derivados de ellos sean correctos.

 

Aspectos básicos:

 

  1. Cualquier transacción inicia un procedimiento contable: Desde cualquier compra o venta que realices. La idea es hacer un registro de cada transacción financiera. Para este proceso es recomendable contar con el apoyo de un servicio contable.
  1. Estas transacciones se registran en los diarios: Este es el punto cero de la contabilidad, cada procedimiento contable debe anotarse en un diario, el cual es el registro de cada transacción financiera a medida que ocurre.

Puedes tener diarios separados para ventas y recibos de efectivo y otros para desembolsos, o solo uno en el que se incluya todos los tipos de transacciones. Cualquiera de los dos enfoques está bien, pero lo más importante para recordar, es registrar cada entrada y mantener los diarios actualizados, este proceso puede ser facilitado con el apoyo de los servicios contables en Colombia.

  1. Agrupar todas las entradas utilizando el libro mayor: Aquí es donde los servicios contables en Bogotá se encargan de transferir o publicar cada una de las entradas del diario en su lugar apropiado en el libro mayor por tipo de transacción. Esto agiliza la búsqueda de transacciones individuales y también proporciona una base en algún momento, a menudo al final del mes o del trimestre.
  1. Preparar el balance de prueba: Aquí es donde se resumirán todas tus entradas de débito las cuales deberán coincidir; si no es así, se deberán remitir a los registros de transacciones en su diario y trabajar para ver dónde ocurrió el error.
  1. Preparar el estado financiero: En este punto el trabajo duro vale la pena, ya que este es el documento que los prestamistas, agencias gubernamentales o cualquier entidad requerirá para saber quién eres financieramente antes de hacer negocios contigo.

Este es el resumen más breve del proceso contable, desde sus inicios en las transacciones hasta la producción del estado financiero. Pero ahora ¿sabes a dónde se dirige y por qué? Veámoslo.

¿Cómo se presentan los registros contables?

Los registros contables se pueden presentar de diferentes maneras, ya sea en papel o en formato digital. En la mayoría de los casos, las empresas optan por contratar un servicio contable en Bogotá, especialmente por la tranquilidad que pueden proporcionar en el desarrollo de la empresa la buena gestión de tu información financiera.

 

Te damos cinco razones para optar por un servicio contable en Bogotá.

 

Si deseas asesoramiento o asistencia para preparar registros contables, ponte en contacto con nuestro servicio contable en Bogotá. Contamos con un equipo de especialistas preparados, además tenemos la perspectiva y la experiencia necesaria para llevar la contabilidad de tu empresa de manera eficaz.

Posted in ESP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultoría Online
Siguiente Artículo »

¿Cómo iniciar un proceso contable en las empresas?

« Artículo Anterior

¿Por qué elegir a JLC Auditors como tu nuevo asesor contable?

CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS