Los errores más comunes en la contabilidad de una empresa

Errores en la contabilidad de una empresa

Cuando muchos empresarios dan inicio a su idea de negocio, ellos mismos tratan de encargarse de todas las ocupaciones para ahorrar dinero, por ejemplo, intentan llevar su propia contabilidad. No obstante, la tarea de seguir cada centavo de ingresos, impuestos, gastos y pagos a proveedores, es realmente complicada y requiere de una gran cantidad de tiempo para realizarse. Es importante mencionar que al momento de llevar la contabilidad de una empresa es fácil que ocurran una gran cantidad de errores que lamentablemente podrían costarle una gran cantidad de dinero a tu negocio, aunque se pueden evitar con ayuda de un servicio contable. Por lo anterior, en este artículo te explicaremos cuáles son los errores más comunes que pueden ocurrir, no te lo pierdas.

 

Conoce los beneficios de la contabilidad en las empresas.

 

1.      Asumir que las ganancias siempre significan flujo de caja

Para explicarte un poco más esta situación es importante dar un ejemplo. supongamos que acabas de cerrar un acuerdo por $10’000.000 de pesos, en un proyecto que tu empresa tardará 2 meses en realizar y que te cuesta su ejecución cerca de $4’000.000 de pesos; en ese caso se reservaría una ganancia de $6’000.000. Esta situación sería un gran error puesto que no se está consciente sí podrían o no ocurrir situaciones que lleven al retraso del proyecto, aumentando así su costo.

Es tentador anotar cada acuerdo como ingreso cuando sucede; después de todo, es un nuevo ingreso para tu negocio. Pero esta situación hará que tu empresa parezca más saludable de lo que realmente es, brindando una imagen distorsionada de la condición real. Por ello, un servicio contable en Bogotá te permitirá asumir las ganancias de la manera debida.

 

2.      No tomar la contabilidad lo suficientemente en serio

Es importante hacer énfasis en que la clave para llevar una contabilidad efectiva es registrar todo, desde la transacción más pequeña hasta el pago de grandes clientes y proveedores. Debes asegurarte que todo esté registrado y categorizado en tus cuentas.

No importa cuál sea el tamaño de tu empresa, si te tomas en serio la contabilidad brindarás una imagen precisa y confiable de la salud financiera de tu empresa, permitiendo así determinar exactamente qué tan bien o mal se ha desempeñado en un período determinado. En este aspecto, es recomendable contratar un servicio contable Colombia y dejar la contabilidad de tu empresa en manos de expertos.

 

3.     No separar cuentas personales y comerciales

Aunque mantener dos cuentas bancarias en lugar de una puede parecer una carga, la realidad es que no lo es. Hace que sus cuentas sean mucho más fáciles de manejar. Aunque es algo que puede parecer obvio para algunos, otros aún no lo consideran.

Cuando todas las finanzas de su negocio son atendidas desde una sola cuenta, hace que los impuestos sean mucho más fáciles y simples.

Cabe destacar que se debe tener en cuenta que la cuenta comercial debe usarse estrictamente para fines comerciales. La tarjeta de crédito no se debería usar en emergencias para ningún uso personal porque se reflejará como un signo de mal uso. También es una buena práctica presentar todas las facturas, comerciales y personales por separado y contratar un servicio contable que te permita administrar mejor tus cuentas.

 

Errores más comunes en la contabilidad

 

4.      Olvidar registrar pequeñas transacciones

Para alguien que no es experto es muy fácil pensar que las transacciones de caja chica no son importantes, pero es esencial que su empresa tenga un registro de todos sus gastos, sin importar lo insignificantes que sean.

Esto es especialmente importante en entornos minoristas, donde muchas transacciones se basan en efectivo.

Mantente al tanto de las pequeñas transacciones y se volverá mucho más fácil administrar las más grandes. Los servicios contables Bogotá le ayudan a mantener un registro de pequeñas transacciones, así podrá administrar fácilmente sus libros a medida que su empresa crezca en tamaño y aumente en número de transacciones.

 

5.       No asignar presupuestos claros a cada proyecto

Entrar en un proyecto sin tener idea de cuánto podría costarle a tu empresa es una manera fácil de terminar gastando mucho más de lo que pretendías.

No presupuestar de manera efectiva también dificulta que controle un proyecto que claramente le ha costado a su empresa más de lo que debería. Esto puede hacer que su empresa gaste sus fondos limitados en proyectos que no producirán un retorno de la inversión. Un servicio contable Colombia te permite conocer los presupuestos adecuados para cada proyecto.

 

6.     No estar dispuesto a delegar

Los propietarios de pequeñas empresas a menudo no están dispuestos a delegar la contabilidad a profesionales contables experimentados, pero el crecimiento empresarial depende de la capacidad crítica de permitir que otros profesionales manejen cualquier cosa fuera de las competencias centrales de tu negocio.

 

Te explicamos qué son los registros contables.

 

Simplemente, debe estar dispuesto a dejar que otras personas hagan su trabajo mientras usted hace el suyo. Pocos dueños de negocios están calificados en contabilidad, estrategias fiscales, gestión de activos comerciales y creación de entidades comerciales para capitalizar las ventajas de ciertas estructuras comerciales. Un servicio contable le ayudará a maximizar los ingresos y minimizar los impuestos.

Posted in ESP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tipos de empresa para crear en Colombia
Siguiente Artículo »

¿Qué tipos de empresas se pueden establecer en Colombia?

Consecuencias de no llevar la contabilidad
« Artículo Anterior

Consecuencias de no llevar la contabilidad

CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS