¿Cómo afecta el outsourcing a las empresas?

empresas outsourcing

El outsourcing se conoce también como “tercerización”, y es un fenómeno que se suele dar en muchas empresas con el propósito de reducir gastos en relación a los salarios de los trabajadores que han sido contratados. Es por ello, que muchas compañías han implementado este sistema para ofrecerle a otras organizaciones la posibilidad de realizar determinadas tareas para las cuales no están especializadas las empresas contratantes. En este artículo te explicaremos más al respecto.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los criterios para la constitución de una empresa?

¿Qué es el outsourcing?

 El outsourcing es una práctica en donde las empresas asignan determinadas labores propias a otras organizaciones a través de un contrato. Esto con el fin de que estas últimas utilicen su propio personal para desarrollar las actividades destinadas.

Por ejemplo, supongamos que una empresa que se dedica a la comercialización de maquinaria presenta algunas fallas en sus registros financieros y no cuentan con un personal capacitado para solventar dicha situación, en este caso, pueden contratar a una compañía que ofrezca servicios contables y los ayude en sus actividades sin tener que contratar y entrenar a personal nuevo.

De esta forma, la empresa que vende maquinaria de equipos se ahorrará una buena cantidad de dinero, porque no será necesario que introduzca en su nómina de trabajo a un personal nuevo para que se encargue de dichas actividades y solventará la situación contable que padece.

Ventajas que ofrece el Outsourcing

1. Mayores estándares de calidad de trabajo

Cuando una empresa contrata a otra que sí se especializa en una determinada actividad, esta última será capaz de ofrecer un servicio de calidad que beneficie directamente a la primera. Así, la compañía que contrata aumentará su rendimiento productivo, mejorará sus estándares de calidad y será mucho más fácil que la empresa logre posicionarse en el mercado.

2. Ahorro de costos

Es evidente que cuando una empresa introduce nuevos empleados a una organización, implica cumplir con todos los beneficios sociales establecidos por la Ley que favorecen a los trabajadores.

Todo ello implica una inversión adicional de recursos físicos y financieros que pueden no ser convenientes para la empresa, por lo que, en estos casos, el outsourcing se convierte en el medio más eficaz para solucionar un problema invirtiendo una cantidad de capital mucho más reducida.

3. Rapidez y efectividad en el cumplimiento de los trabajos

Cuando una empresa acuerda con otra organización una relación de trabajo a través del outsourcing, se deben firmar una serie de acuerdos comerciales que tienen que cumplir ambas partes.

Por un lado, la empresa que contrata debe comprometerse a cancelar el monto total por la ejecución de las tareas que asigna a la compañía colaboradora. Y esta última debe cumplir con culminar los trabajos en el plazo estipulado en el contrato.

Así, las organizaciones podrán optimizar el tiempo de trabajo y alcanzar las metas establecidas haciendo uso de una cantidad de recursos más reducida, lo que incidirá directamente en un incremento de la productividad de la empresa y muy posiblemente en las potenciales ganancias en cuanto a ventas se refiere.

¿Por qué muchas empresas deben aplicar el outsourcing?

El motivo principal se debe a que las empresas no pueden ser totalmente autosuficientes en ciertas tareas. Evidentemente, dependen de otras para cumplir satisfactoriamente con algunos de sus objetivos.

Por ejemplo, todas las pequeñas, medianas y grandes empresas cuyo funcionamiento debe ser en espacios físicos, necesitan de una constructora para que ejecute las obras de construcción de las instalaciones, de lo contrario, será imposible cumplir con el proyecto.

Por otra parte, las organizaciones que más se benefician por el outsourcing son las PYME. Principalmente porque este tipo de empresas no cuentan con un capital social lo suficientemente grande. Por ende, deben administrar cuidadosamente todos los recursos financieros con los que cuentan.

En los últimos 5 años, muchas empresas ubicadas en Colombia han presentado un incremento de más del 50% en la incorporación de esta modalidad de trabajo. Convirtiéndose en uno de los mayores países de la región es implementar este sistema. Esto incluye tanto a empresas tanto nacionales como internacionales.

Se puede concluir que el outsourcing es una práctica que está creciendo considerablemente en Colombia y que destaca por sus excelentes resultados. Por ello, es necesario que las empresas se adapten a ella si desean alcanzar sus objetivos rápidos y no quedarse estancadas en cuanto a productividad se refiere.

Posted in ESP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuáles son los servicios de contabilidad
Siguiente Artículo »

¿Cuáles son los servicios de contabilidad y por qué son tan importantes para una empresa?

ayudas para la creación de empresas en Colombia
« Artículo Anterior

¿Qué ayudas existen para la creación de empresas?

CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS